Cooperativa propone cacao como alternativa tras la crisis del café

Según ESCACAO fincas consideradas de “bajío” pueden adaptarse a este cultivo y rentabilizar la producción de cacao.

descripción de la imagen

Agricultores señalan que los cuidados del cacao son menos delicados que el café.

/ Foto Por Fernando Bizerra Jr.

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-11 8:10:00

Representantes de la Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao del país (ESCACAO) señalaron que el cultivo de cacao fino de aroma está creciendo en el país y se convierte en una alternativa ante la crisis que enfrenta el café.

El presidente de ESCACAO, Rafael Trigueros Hecht, apuntó que la producción de cacao fino de aroma  es una alternativa viable y sostenible para  sustituir las plantaciones de café de “bajío”.

Esto porque el cacao puede cultivarse en los terrenos que se encuentran entre 500 y 900 metros sobre el nivel del mar, misma altura a la que se siembra el llamado “café de bajío”. Según indicó, se estima que hay 100 mil manzanas cultivadas con café en esta franja.

Además Trigueros Hecht dijo que las plantas de cacao pueden aprovechar la sombra que ya se encuentra en estas plantaciones de café.

Para este empresario hay varios factores que complican el cultivo de café de bajío. Entre ellos mencionó el calentamiento global, ataques más  frecuentes del hongo  de la  roya, altos costos de producción, bajos rendimientos  por manzana y de bajos precios de venta en los mercados internacionales.

Para él, ante estas complicaciones se debe considerar el paso a un cultivo más rentable y con mejor adaptación al terreno como el cacao fino de aroma. Esta clase de cacao, aclaró, es “materia prima de los más exquisitos chocolates” en el mundo.

ESCACAO ya ha iniciado la sustitución del cultivo en varias fincas, apoyando a los productores con un programa tecnificado.

La cooperativa realiza esfuerzos para introducir en el país técnicas modernas y de comprobada efectividad en el cultivo del cacao. El objetivo es que El Salvador sea un referente en producción de este fruto y pueda comercializarse a mercados de valor agregado.

Entre las técnicas que se están introduciendo, Trigueros Hecht mencionó patrones de alto vigor, injertos de cacaos, clones de alta calidad organolépticas y excelente producción, adecuado diseños  de intercompatibilidad entre los cacaos sembrados, manejos de podas de formación y producción e implementación  de sombras provisionales y definitivas.

ESCACAO está apoyando con tecnología y materiales la transición de las fincas que ya han iniciado la sustitución de su cultivo.

El presidente de la cooperativa invitó a que los productores interesados visiten la página web www.escacao.com o la página en Facebook escacao.

Uno de los argumentos a favor del cultivo de cacao es su precio en los mercados internacionales.

Ayer el cacao se cotizaba a $2,825 la tonelada en los mercados de Nueva York.

Según las cifras proporcionadas por ESCACAO los precios han crecido desde 2013 y se han mantenido con relativa estabilidad desde entonces.

En el largo plazo, el precio entre 2001 y 2016 se ha mantenido al alza desde 2007, salvo unas bajas entre 2012 y 2013.

Además de fincas que producen el cultivo, El Salvador ya cuenta con algunas empresas que se dedican al procesamiento del fruto y elaboración de chocolate.

ESCACAO destacó además que este cultivo es originario de la región centroamericana y por ello se adapta al terreno.