Transportistas de carga panameños anuncian paro de labores

El paro afectará a carga nacional como internacional. Autoridades dicen que "no se va a permitir la entrada ni salida de ningún tipo de mercancía".

descripción de la imagen

Las protestas de transportistas entre la frontera de Panamá y Costa Rica comenzarán este próximo lunes.

Por EFE

2016-02-12 10:05:00

PANAMÁ.- La Cámara Nacional de Transporte de Carga de Panamá convocó un paro de labores a partir del próximo lunes que afectará el movimiento de mercadería nacional e internacional en la frontera con Costa Rica, dijo hoy una fuente del gremio. 

El paro, que afectará la movilización “tanto de la carga nacional como de la carga internacional”, es para exigir al Gobierno panameño solución a los problemas del sector, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), Manuel Mora. 

“No se va a permitir la entrada ni salida de ningún tipo de mercancía” en Paso Canoas en la occidental provincia panameña de Chiriquí, en la zona fronteriza con Costa Rica, reiteró. 

El Gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, señaló a los periodistas que las autoridades están evaluando un pliego de peticiones que ha presentado la Canatraca “para poder buscar una respuesta positiva” a éstas.
 
Entres sus peticiones, los transportistas de carga exigen más celeridad y seguridad en los controles aduanero de la frontera con Costa Rica. 

Los transportistas también se quejan de que no reciben un trato igualitario al que se da a sus colegas centroamericanos en Panamá, denunciando incluso el cobro de coimas (sobornos) para poder mover su mercancía en la región. 

El pasado 4 de febrero la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá (ANA) anunció que trabajaba en la búsqueda de una respuesta a los planteamientos de los transportistas de carga, sin descartar una reunión la próxima semana con este gremio. 

En diciembre pasado la Canatraca amenazó con paralizar sus labores, vaciar sus cargas e instalarse a lo largo de la carretera que lleva a Paso Canoas, sin provocar el cierre de sus operaciones, para presionar por una garantía escrita del Gobierno a sus peticiones. 

La Canatraca está compuesta por unas 30 empresas y 638 personas jurídicas y transporta mensualmente de 450 a 500 contenedores a toda Centroamérica. 

El gremio pertenece al Gabinete Logístico del Gobierno de Panamá y al Consejo Empresarial Logístico. ACAN-EFE