Fomilenio da prórroga para Fondo de Apuesta por Inversiones

Ya hay ocho proyectos más inscritos. Con la prórroga esperan dar más tiempo a inversionistas para presentar sus iniciativas.

descripción de la imagen

Fomilenio II arrancó oficialmente en septiembre de 2015 para apoyar el desarrollo de la infraestructura, educación y la creación de empleo.

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-12 8:30:00

Fomilenio II anunció esta semana que extiende el plazo para que los inversionistas privados presenten sus muestras de interés en participar en el Fondo de Apuesta por Inversiones (API).

Ahora los inversionistas interesados tendrán hasta el 4 de abril para presentar sus proyectos.

De acuerdo con un comunicado de Fomilenio, la prórroga obedece a la petición que han hecho algunos inversionistas. Así tendrán más tiempo para preparar la presentación de sus proyectos y entregar toda la documentación necesaria.

Esta es la segunda convocatoria del Fondo API con el que se busca que la inversión pública beneficie al mismo tiempo a las comunidades y a algunas iniciativas privadas que generen empleo.

En la primera convocatoria se inscribieron varios proyectos, de los cuales 11 continúan como pre seleccionados. 

En esta segunda fase de inscripción se han recibido 8 propuestas más y hay otras 11 pendientes de completar todos los documentos.

Los empresarios, nacionales y extranjeros, interesados pueden encontrar información sobre el proceso en el sitio web  www.fomilenioii.gob.sv/apuestaporinversiones además podrán descargar los formularios necesarios.

La presente convocatoria del fondo API inició el 11 de noviembre pasado. Fomilenio hizo una invitación a que todos los inversionistas, nacionales o extranjeros, que deseen establecer nuevos proyectos o ampliar los ya existentes participen en la convocatoria.

La convocatoria también ha incluido reuniones del presidente de Fomilenio II, William Pleitez, con comunidades de salvadoreños en el exterior y empresarios estadounidenses para buscar potenciales inversionistas.

El fondo API es un mecanismo con el cual se busca apoyar proyectos que tengan un gran impacto positivo en las comunidades, por ejemplo, en la generación de empleo.

Los proyectos que sean elegidos recibirán apoyo de manera indirecta. Se hará una inversión pública en su comunidad la cual, además de beneficiar a los lugareños, facilitará el desarrollo de la inversión privada.

Instalación de servicios básicos, mejoras en escuelas técnicas, construcción de caminos, etc. son algunas de las actividades que se pueden realizar.

Para esta iniciativa Fomilenio II ha destinado unos $75 millones los cuales se deben invertir en un lapso máximo de 5 años.

El proceso del fondo incluye una revisión preliminar para elegir los proyectos que son viables según los criterios de Fomilenio.

Luego se firmará una acta de intención que dará pie a los estudios de prefactibilidad de cada proyecto. Por último se firmaría un acuerdo de inversión para pasar a los últimos estudios y la ejecución de la inversión pública.  

Durante la juramentación del comité, que estará al frente del Fondo de Apuesta por Inversiones, William Pleitez dijo que esperan firmar las primeras actas de intención antes de que finalice el año.