Grupo Calleja invirtió $1.7 Mlls. en energía fotovoltaica en 5 salas

Esta es la segunda etapa del proyecto para reducir el consumo de energía.

descripción de la imagen

En Selectos Masferrer y Sultana ya están funcionando las plantas generadoras de energía fotovoltaica, a partir de marzo comenzarán a funcionar la de Selectos San Luis, Miralvalle Motocross y Mega Selectos. 

/ Foto Por Omar Carbonero

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-16 4:15:00

Grupo Calleja continúa con su apuesta de mejorar el desempeño energético en sus salas de venta y lograr que el ahorro en consumo sea de beneficio para el consumidor. Por esa razón ha invertido $1.7 millones en la instalaciones de plantas generadoras de energía fotovoltaica para cinco salas de Súper Selectos.

De acuerdo con el vicepresidente de la compañía, Carlos Calleja, la empresa se ha caracterizado por buscar alternativas para ser amigable con el medio ambiente, razón por la cual han avanzado no solo con proyectos de eficiencia energética dentro de las salas de venta, sino con este proyecto que esperan multiplicar.

“Este proyecto es muestra de nuestro compromiso con el país y nuestra gente, por quienes continuamos invirtiendo y apostándole al desarrollo social y económico de nuestro país. Desde hace casi dos años decidimos apostarle a la generación de energía limpia y puedo decirles con mucha satisfacción que fue una buena decisión pues hemos logrado reducir hasta 195 toneladas la huella de carbono generada por la empresa”, destacó Calleja.

En 2014 la cadena de supermercados inició con este proyecto de generar energía limpia en la sucursal Selectos Santa Elena, donde se colocaron 100 KW de potencia en paneles solares. 

Dicha iniciativa contó con la asistencia técnica del Programa  de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) de GIZ, y desde que se implemento ha generado un estimado de 278.94 Mwh, un 6 %  más de lo que la empresa había proyectado.

Además se logró que la emisión de CO2 disminuyera hasta 195 toneladas y que se dejará de consumir energía suficiente para proveer a 128 hogares salvadoreños.

Precisamente, gracias al éxito de la primera etapa, es que Grupo Calleja realizó una nueva inversión para expandir esos beneficios a sus demás supermercados.

Ahora las salas de Súper Selectos Sultana y Selectos Masferrer ya cuentan con las plantas generadoras y a partir del mes de marzo estarán funcionando Selectos San Luis, Mega Selectos y Miralvalle Motocross.

Con estas tiendas, donde se han instalado las plantas generadoras de energía, Grupo Calleja sumaría una inversión de alrededor de 2 millones de dólares.

Buscan un mayor ahorro

La implementación de energía fotovoltaica no es el único proyecto para reducir el consumo de energía de la cadena de supermercados.

“Estas plantas solares logran llegar a abastecer un 25 % de la demanda que puede tener una tienda, aparte de esa generación solar también buscamos implementar medidas de eficiencia energética”, apuntó el ejecutivo.

Grupo Calleja ha desarrollado un programa de eficiencia energética en toda la cadena de supermercados, en donde se han adoptado medidas para reducir el consumo, entre estas, la inclusión de equipos refrigerantes y de aire acondicionado mucho más eficiente, paredes y techos con aislamiento térmico, utilización de luces LED e instalación de domos de luz natural, entre otros.

Según lo explicó el vicepresidente de la cadena, con las medidas de eficiencia energética se logra un ahorro de energía de 25 % . “Esto quiere decir que en términos de ahorro  total puede ser cerca de un 50 %”, agregó.

Un ejemplo del funcionamiento de este proyecto se ha dado en Súper Selectos Sultana, donde los proyectos de eficiencia energética han permitido un ahorro de 30 % y con la incorporación de la energía solar se ha reducido un poco más de 20 %, con lo que la factura de energía eléctrica ha caído casi a  la mitad.

El vicepresidente del consorcio de supermercados adelantó que al concluir la incorporación de energía fotovoltaica, en estas tiendas, se realizará un diagnóstico para ver el impacto y continuar con futuras olas de desarrollo.

El plan de inversiones 2016 en marcha

Grupo Calleja anunció a finales del año pasado que para este 2016 la compañía tenía preparado un “agresivo plan de inversiones”, para  el cual se destinarían 30 millones de dólares, mismo que ya está en marcha.

Con los nuevos proyectos que permitirán generación de  energía fotovoltaica y las continúas remodelaciones que el Grupo desarrolla en las salas de venta, la cadena de supermercados ha arrancado este año con los diversos proyectos para ofrecer la mejor calidad y servicio a los salvadoreños.

Para este año esperan incorporar tres salas de venta adicionales. Una que estará ubicada en la zona de Lourdes, otra en los Planes de Renderos y otra en Centro Comercial Las Cascadas.

La expectativa de la cadena de supermercados  es cerrar el 2016 con 99 sucursales, así como también crear más y mejores oportunidades de empleo para los salvadoreños que lo necesitan.