Sala fija plazo de 15 días a Asamblea para mejorar la rentabilidad de las pensiones

En un comunicado los magistrados determinaron que los diputados no han cumplido con el fallo emitido en diciembre de 2014.

descripción de la imagen

Los diputados de la Comisión de Hacienda tienen seis propuestas de tasa de interés y han escuchado la opinión del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

/ Foto Por Karen Molina

Por Karen Molina

2016-02-15 3:39:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ha dado 15 días hábiles a la Asamblea Legislativa para que cumpla con la sentencia emitida en diciembre de 2014 que les exige definir una mejor tasa de interés para los fondos de pensiones. 

Tras citarlos en audiencia el 1 de febrero pasado, los magistrados determinaron que a la fecha los diputados no han hecho las adecuaciones respectivas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) a pesar de que los legisladores tienen en sus manos seis diferentes propuestas de tasas de interés. Los magistrados destacaron que las propuestas ni siquiera han sido agendadas en la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto. 

La sentencia de 2014 determinó que era inconstitucional que el Gobierno pagara una tasa de interés de apenas 1.2% basada en la tasa LIBOR+0.75 y además le dejó a los diputados la tarea de elegir una nueva tasa de interés para los cotizantes de las AFP, que prestan su dinero al Gobierno. 

Los quince días cuentan a partir de hoy y el plazo es “fatal e improrrogable”, dice el comunicado difundido esta tarde. De no acatarse esta decisión, la Sala afirma que “se analizará la posibilidad de suspender la obligación que tienen las AFP de comprar Certificados de Inversión Previsional u otros títulos a través del FOP. 

La resolución fue firmada por los magistrados Oscar Pineda, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Rodolfo González.