Telefónica no invertirá, si no renuevan concesión

Su concesión para operar la telefonía en el país finaliza en 2018.

descripción de la imagen
Foto Por archivo

Por

2016-02-15 9:45:00

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) aún no decide si abrirá la  subasta de 40 megahercios del espectro radio eléctrico, suspendida desde 2014 y en la que las compañías de telefonía en el país están interesadas en concursar.

Douglas Ochoa, director de Asuntos Públicos de Telefónica para Centroamérica, dijo a Expansión que como compañía, necesitan claridad al respecto, para continuar invirtiendo en el país.

Telefónica opera desde hace 17 años en el país y está a punto de concluir los 20 años de concesión que le otorgó el Estado. De los 200 millones de dólares invertidos en Centroamérica, dijo,  en El Salvador han invertido entre 30 y 35 millones.

A tres años de concluir su adjudicación, señaló, aún no tienen certeza de que vayan a renovarles, o de que se vaya a abrir la oportunidad de adquirir más porción del espectro.

En distintos países, dijo,  la compañía tiene mayor concesión de frecuencias y al final de las mismas, se revisan y se renuevan, debido a que hay de por medio una inversión realizada. Pero, en el caso de El Salvador, no se tiene tal certeza.

“Esas son las cosas que nosotros estamos pidiendo que se deben aclarar ya, porque la concesión se vence en 2018. Entonces, si nosotros desde ya, dos años antes, no tenemos esto muy claro, las inversiones tienden a disminuir porque hay incertidumbre”, advirtió.

Como resultado, comparó, el país se encuentra en rezago, frente a sus vecinos centroamericanos y latinoamericanos, donde las compañías han renovado sus concesiones e invertido en mejores tecnologías, para evolucionar a la era del LTE, 4G, e incluso, el 4.5G.

“La competencia en el país estamos en igual de condiciones, aquí no hay ningún operador que pueda brindar 4G. Hemos ya expuesto todos como industria y de manera individual sobre las necesidades que tenemos, porque queremos seguir invirtiendo, pero no podemos hacerlo si no tenemos herramientas”, insistió Ochoa.

En El Salvador, la densidad de los celulares se calcula de 140% y el parque de “smartphones” es de 50% en espera de usar más datos.