Televisoras piden ser parte de reforma a Telecomunicaciones

Empresarios locales dijeron ayer que su opinión no ha sido tomada en cuenta por la Asamblea Legislativa 

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por

2016-02-16 7:44:00

Representantes de televisoras por cable locales pidieron ayer ser escuchados por la comisión especial de la Asamblea Legislativa que estudia las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, tras una sentencia de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia.  

Lybni Tóchez, presidente de la Asociación de Cable Operadores y las Comunicaciones en El Salvador (ADECO), que aglutina a 120 canales de las zona occidental, oriental y paracentral, indicó que sus opiniones no han sido consideradas por la comisión legislativa.

“Esta es una oportunidad que tenemos para poder plantear nuestros puntos”, mencionó Tóchez.

Agregó que los medios a quienes representan realizan una importante labor nacional que debe ser reconocida por los diputados que discuten el tema en el parlamento.  

“El derecho a la comunicación es de todos, no solo de algunos. Ellos tienen que estar abiertos a esto, ellos mismos nos conocen, han pautado en nuestros canales para poder llegar a su curul, si ellos nos cierran la posibilidad entonces nosotros también tenemos que cerrar posibilidades, porque no están actuando con equidad”, señaló.

Jilson Rodríguez, director de International Televisión (ITV), por su parte sostuvo que los parlamentarios están obligados a legislar “en beneficio de las grandes mayorías y no de pequeños grupos económicos en este país”.  

“Hay una prórroga que dio la Corte para que el tema tenga un amplio debate y ese lo vamos a generar todos, no solo los diputados que están en la comisión ni solo los pequeños grupos que hoy tienen el control mediático, eso no puede pasar”, advirtió.

Rodríguez recordó que se conoce públicamente de la existencia de frecuencias que no están siendo utilizadas, y pidió a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) que genere mecanismos para distribuir estos canales a medios locales, para que el espectro radioeléctrico sea equitativo.

“Cómo es posible que esos canales estén desperdiciados, no se usan y nosotros pagando grandes cantidades de dinero”, cuestionó.