Irán rechazó congelar la producción de petróleo

La postura iraní complica las negociaciones sobre los niveles de producción, después del compromiso anunciado entre Rusia y Arabia Saudita.

descripción de la imagen

A pesar de la falta de un consenso evidente, los precios del crudo reaccionaron  positivamente al cierre de ayer.

/ Foto Por David McNew

Por AGENCIAS

2016-02-18 4:30:00

Irán evitó ayer ofrecer su colaboración para restringir la producción petrolera como parte de un pacto mundial destinado a congelar los volúmenes de extracción y apuntalar los precios, puesto que desea recuperar la participación de mercado que perdió tras años de sanciones económicas.

La postura iraní complica las negociaciones sobre los niveles de producción, después de un sorpresivo compromiso anunciado esta semana entre dos de los mayores exportadores del mundo: Rusia y Arabia Saudita, la potencia más influyente al interior de la OPEP.

El consenso inicial establece congelar la producción de este año a los niveles de enero, siempre y cuando otras grandes naciones petroleras se sumen a la iniciativa.

Sin embargo, el primer acuerdo global sobre cuotas de crudo en 15 años no ha impresionado al mercado, que esperaba un recorte de producción en lugar de un congelamiento.

Productores de la OPEP en el Golfo Pérsico -Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, además de Venezuela, dijeron que se sumarían al pacto, que intenta abordar el exceso global de suministros y ayudar a los precios a repuntar desde sus niveles más bajos en más de una década.

Pero Irán ha surgido como el mayor obstáculo al primer acuerdo de su tipo desde el 2001, ya que el país islámico ha anunciado que aumentará vigorosamente su producción para recuperar la participación de mercado.

“Pedir a Irán que congele su nivel de producción de petróleo es ilógico (…) cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del crudo”, dijo el enviado iraní ante la OPEP, Mehdi Asali. AGENCIAS