Cotizantes perderán $4,000 Mlls. de sus ahorros con reforma a pensiones

El dinero ahorrado con trabajo propio irá a parar a un fondo común donde están incluidos empleados públicos.

descripción de la imagen

Solo en el mes de febrero ingresaron al país $354.8 millones de remesas familiares, logrando un crecimiento de 11.7% con respecto al mismo mes del año anterior. 

/ Foto Por Archivo

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-02-18 10:57:00

Con la reforma previsional presentada por el Gobierno, cerca de $4,000 millones van a desaparecer de las cuentas de ahorro que los actuales cotizantes tienen en las AFP, y serán entregados a un fondo común en el cual están incluidos jubilados estatales, según un análisis presentado este día por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, Fusades.

Probablemente, muchos lectores se consideren afectados cuando vean sus estados de cuenta mensual con menos dinero, una vez aprobada la reforma. Fusades advierte en este estudio que restarle dinero a los trabajadores de las empresas, para pagar las cuentas del Gobierno tiene problemas de legalidad, pues se trata de usar ahorros privados.

La Corte Suprema de Justicia también ha resuelto que el uso de los ahorros privados es inconstitucional, sobre todo porque el Gobierno paga una tasa de interés muy baja a cambio de obligar a los empleados privados a entregarle su dinero.

Fusades también advierte que la reforma no aumenta la rentabilidad de los ahorros en las AFP, sino que la disminuye, por lo cual, muchos empleados privados no lograrán jubilarse con este nuevo sistema mixto. (Calcule su pensión en nota relacionada)

Actualmente, más de la mitad del ahorro acumulado por cada uno en las AFP sirve para pagar a jubilados del gobierno, y a 2014, casi mil millones de dólares dejaron de entrar a la cuenta individual que cada cotizante tiene en las AFP, debido a que esos ahorros privados sirven para financiar al Estado, según cálculos de Funda Ungo.

Asafondos señala que los cotizantes de las AFP han perdido ganancias de $1,325 millones, debido a que el Gobierno no paga una tasa de rentabilidad alta a los trabajadores. Si esta es la condición actual de los ahorros en las AFP, con la reforma mixta propuesta por el Gobierno, la situación será preocupante, porque desaparecerían cerca de $4,000 millones de las cuentas de los cotizantes de las AFP, según cálculos de Fusades.

¿Cuál es su opinión?

Gráfica tomada del estudio de Fusades

(Valor de los ahorros depositados en las AFP)