Presentan Ley de Defensa Comercial

La normativa está diseñada para proteger a las empresas contra prácticas desleales.

descripción de la imagen

El objetivo de la Ley es que las empresas puedan realizar los mecanismos y procedimientos necesarios para protegerse contra prácticas desleales del comercio.

/ Foto Por Archivo

Por

2016-02-17 9:00:00

El Ministerio de Economía (Minec) presentó la Ley Especial de Defensa Comercial, la cual tiene el propósito de establecer mecanismos específicos y procedimientos de protección contra prácticas desleales de comercio, así como para evitar la entrada masiva de importaciones que puedan causar daño a la producción nacional. El instrumento legal entró en vigencia el 11 de febrero del 2016.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, indicó que esta normativa contribuirá a mantener un equilibrio en el mercado salvadoreño, la competencia en igualdad de condiciones y a eliminar aquellas prácticas desleales que “distorsionan el comercio”.

De igual manera, Margarita Escobar, diputada por ARENA y presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa, mencionó que dicha ley será un instrumento importante para la protección ante prácticas desleales en El Salvador.

Asimismo, considera que será una herramienta fundamental para el sector productivo de la nación. “Quiero decirle al sector productivo que seguiremos trabajando en servicio del país y para aumentar las posibilidades de crecimiento de El Salvador”, añadió la diputada en referencia a la aprobación de esta ley.

Esta legislación establece que la autoridad competente para ejercer las investigaciones en materia de defensa comercial es la Dirección de Administración de Tratados Comerciales (DATCO).

“La Ley involucró un amplio proceso de consulta con los distintos sectores y se constituye en un resultado concreto del trabajo coordinado entre el Gobierno y el sector privado”, señalo la viceministra.

Sistema Nacional

Uno de los puntos destacados de la Ley es que se realizará la creación del Sistema Nacional de Defensa Comercial, que consistirá de un foro de diálogo permanente que reunirá al sector privado y público con el objetivo de “analizar y proponer acciones que contribuyan a garantizar la defensa de las empresas nacionales”, apunta el comunicado emitido por el Minec.

También se llevarán a cabo capacitaciones, diseñadas para el sector productivo con el objetivo de que los empresarios puedan conocer el nuevo instrumento jurídico para utilizarlo adecuadamente.

Durante la presentación de la Ley, expertos en defensa comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia brindaron recomendaciones puntuales a los presentes sobre los procedimientos en las investigaciones de esta índole.