Invertirán $150 millones para creación de empleo juvenil

Busca reducir 10 % del desempleo juvenil, se ejecutará entre 2016 y 2019, y apoyará a jóvenes con edades de 15 a 29 años

descripción de la imagen

Los jóvenes recibirán orientación laboral, intermediación, pasantías y apoyo para el desarrollo de sus emprendimientos productivos durante 12 meses. 

/ Foto Por Jaime Anaya

Por Magdalena Reyes

2016-02-17 7:50:00

El programa de empleabilidad “JóvenES con Todo” costará $150 millones provenientes de la cooperación internacional y está dirigido a personas con edades entre los 15 y 29 años.

La iniciativa tendrá un componente de formación, que busca brindar competencias y habilidades que les facilite el acceso al mercado laboral y productivo, con la puesta en marcha de un emprendimiento.

La primera fase se ejecutará en los municipios de Soyapango, San Miguel y Santa Ana, con una inversión de $5 millones para 2016, con lo que se atenderá a 1,000 jóvenes con el apoyo de financiamiento para pasajes y comida por 12 meses.

La ayuda económica va desde los $40 y dependerá de las necesidades del participante, madres jóvenes y adolescentes con discapacidad recibirán mayor porcentaje.

Luego se sumarán 22 comunidades más al programa, entre el 2017 y 2019.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Yeymi Muñoz, dijo que se atenderán a más jóvenes con capacitación técnica, pasantías, empleos públicos temporales y creación de ideas de negocio.

“Nos hemos planteado que los jóvenes puedan seguir estudiando a través de las modalidades flexibles que ofrece el Ministerio de Educación”, explicó Muñoz.

La meta es reducir en 10 % el desempleo juvenil a cinco años, según la titular de Injuve, en el país hay cerca de 90 mil jóvenes sin empleo.

Sin embargo espera que la meta se pueda superar y alcanzar 30,000 nuevas fuentes de trabajo.

“Esto también depende del aporte del sector privado, porque todos sabemos que son  los generadores de empleos”, señaló la funcionaria.

Solo 4 mil jóvenes lograron empleo en 2015

Según los números oficiales de cotizantes del Seguro Social: apenas  4,217 personas de una multitud de 70,000 nuevos ciudadanos en edad productiva lograron un empleo el año pasado.

El dato representa el 6 % del total de personas que buscan un trabajo formal.  Del 94 % restante, aproximadamente 65,000 personas se ven obligadas a trabajar en la informalidad, con bajos sueldos y en condiciones desfavorables.

En su informe sobre Competitividad Empresarial, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social destacó que la falta de capacitación les impiden contar con  mejores trabajos.  

El nivel de estudios, la especialización (hablar inglés o utilizar determinados programas de computación) también se vuelven una limitante para los jóvenes.