Javier Steiner es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Se comprometió a promover un mejor diálogo con el Gobierno en pro de la economía.

descripción de la imagen

Javier Steiner durante su primer discurso como presidente de la Camara de Comercio e Industria de El Salvador.

/ Foto Por Lissette Monterrosa

Por Karen Molina

2016-02-18 9:46:00

Los más de 350 socios empresarios que forman parte de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) eligieron, ayer, a Javier Steiner como presidente de la junta directiva de la gremial.

El empresario representará a la Cámara para el período 2016-2017 y sustituirá a Luis Cardenal, quien estuvo al frente de la institución durante seis años consecutivos.

Los demás integrantes de la junta directiva también fueron elegidos por los socios asistentes durante la Asamblea General de Asociados, que se realiza cada año.

En su primer discurso, el representante gremial aseguró que buscará entablar y mantener un diálogo permanente con las instituciones de Gobierno que inciden en el quehacer económico.

“Buscaremos ser propositivos allí donde encontremos la apertura necesaria para presentar ideas y cooperar en la solución de los grandes problemas nacionales”, expresó.

“Para nosotros, la roca fundamental sobre la que se asienta el desarrollo de todo esfuerzo productivo, es la democracia representativa. Sin democracia y sin libertad, cualquier iniciativa económica está a la deriva”, añadió.

Con un tono muy conciliador el empresario, que hasta ayer fungió como vicepresidente de dicha entidad, instó a todos los agremiados a unirse y a trabajar por lograr el desarrollo económico, al mismo tiempo que les ofreció el total respaldo para continuar creciendo en el país.

“Esta Cámara nunca ha abandonado ni abandonará jamás a sus socios, independientemente de que sean grandes, medianos, pequeños o microempresarios. Quienes afirman que aquí se defienden intereses mezquinos o se impulsan agendas políticas, nunca han puesto un pie en nuestra institución”, señaló.

“Estoy firmemente convencido de que unidos y trabajando con optimismo, podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos”, agregó.

La Cámara de cara a los grandes retos de país

Por su parte, el expresidente de la gremial, Luis Cardenal, agradeció a todos los miembros de la Cámara por haber depositado la confianza en su persona, a su vez que destacó el entorno en el que le correspondió dirigir la institución: “Al equipo de trabajo que conforma la junta directiva saliente le tocó desarrollar su labor en un entorno que estuvo caracterizado por el estancamiento de la economía, el incremento de la desconfianza, la ausencia de un liderazgo político conciliador y una falta de visión de país por parte de los formuladores de las políticas públicas”, dijo el representante saliente.

A pesar de eso, la gremial presentó consistentemente alternativas para mejorar la economía nacional y tendió puentes para mejorar el diálogo con el sector público, a pesar de que Cardenal reconoció que fue difícil. “Esto lo hicimos porque somos conscientes de que si el Gobierno fracasa, fracasa el país, y si el país fracasa, fracasamos todos”, señaló.

Cardenal dijo que la nueva junta directiva de la Cámara enfrenta un gran reto por delante, pues tiene que continuar trabajando en un clima adverso, por lo que hay que ponerle mucho empeño y seguir defendiendo las libertades de El Salvador.