Grupo Yazaki invierte $27 millones en Nicaragua

La empresa de auto partes inauguró su quinta fábrica en el país centroamericano.

descripción de la imagen
Empresa japonesa Yazaki ampliará operaciones en Nicaragua

Por ACAN-EFE

2016-02-18 8:14:00

MANAGUA.- El grupo japonés Yazaki Corporation (Yazaki), dedicado a la producción de arneses y partes automotrices, inauguró ayer una nueva planta de manufactura en Nicaragua, con una inversión de 27 millones de dólares.

La inversión asciende a ocho millones de dólares en equipamiento y otros 19 millones de dólares en techo industrial, dijo en rueda de prensa la gerente de operaciones de Yazaki en Nicaragua, Verónica de la Peña.

La nueva planta de manufactura de la firma japonesa está ubicada en el municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

La empresa, que fabrica partes de automóviles, emplea en total a unas 13,981 personas y con la nueva planta, de 18,000 metros cuadrados de construcción, se generarían unos 2,480 empleos adicionales, según sus administradores.

Yazaki, con cinco plantas de manufacturas, todas situadas en el noroeste del país, tiene más de 80,000 metros cuadrados de techo industrial, de acuerdo con la información empresarial.

La ceremonia de apertura de la nueva planta estuvo presidida por altos ejecutivos de Yazaki y por el ministro delegado presidencial para la promoción de inversiones y facilitación de comercio exterior de Nicaragua, Álvaro Baltodano.

Baltonado dijo a periodistas que están visitando otros países, entre ellos Alemania y México para atraer la inversión al país, siempre en el rubro de fabricación de partes de automóviles.

A la apertura de la nueva planta de manufactura acudieron el vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF), Alfredo Coronel; y el viceministro nicaragüense del Trabajo, Enrique Espinoza.

La filial nicaragüense de Yazaki, conocido anteriormente como Arnecom, se estableció en la ciudad de León en 2001, como una empresa de corte tecnológico, siendo la primera empresa que vino a diversificar los rubros del sector zona franca del país.

El año pasado, Yazaki amplió sus operaciones en Nicaragua con la entrada de 3,300 nuevas plazas laborales.

Yazaki pertenece al grupo Yazaki Corporation, una empresa de zona franca de capital japonés que se dedica a la producción de arneses, terminales, conectores, protectores, sellos, clips, módulos relevadores y cajas de fusibles, entre otros.

Esa compañía manufactura productos a empresas fabricantes de automóviles como Chrysler, Ford, Nissan, Isuzu, Mazda, Mitsubishi, Subaru y Toyota, según la página web de la empresa. – ACAN-EFE