Transportistas piden cambios en aduanas para unión con Guatemala

El sector ha pedido que se solucionen 23 problemáticas para agilizar el paso de mercancías y vehículos por las fronteras.

descripción de la imagen

Los tranportistas de carga se han quejado, durante más de un año, por los trámites burocráticos en las aduanas, y por los cobros abusivos en las aduanas.

/ Foto Por [[[Leonardo Gonz·lez

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-18 8:15:00

El sector de transportistas ha pedido al Gobierno que se solucionen de manera rápida, y por separado, varia peticiones que han hecho para hacer más fácil el paso de mercancías por las fronteras. Diferentes gremiales iniciarán esta semana sesiones de trabajo para resolver problemáticas puntuales con aduanas.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, precisó que las peticiones del sector deben atenderse aparte de las negociaciones arancelarias y sanitarias que han pedido otras gremiales de cara a un proceso de unión aduanera con Guatemala.

La razón es que, sin importar cómo se distribuirán entre los dos países los impuestos por importación, un transportista siempre debe mover su carga enfrentando problemas burocráticos o de circulación.

Alfaro expresó que por ello en la primera reunión entre representantes del sector privado, Aduanas y Cancillería les presentó una agenda de 23 problemáticas que se pueden resolver de una forma sencilla, en comparación con todo el proceso legal y burocrático que suponen las negociaciones de sectores como el agrícola.

De acuerdo con el presidente de ASTIC, por el momento han logrado un compromiso para que esta semana se realice la primera reunión con el Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos y el jefe de operaciones de Aduanas. En dicho encuentro de trabajo esperan llegar a una solución en al menos 5 puntos de la agenda.

Estos primeros puntos buscan reducir la cantidad de camiones que deben hacer uso de los escáneres de rayos X o cambiar la forma de pago por este servicio. Así estos transportistas tendrán que hacer menos trámites, descongestionando las aduanas.

Entre los cambios más importantes se encuentra que la carga que va de paso por El Salvador no pase por los escáneres. Según Alfaro, si estos camiones representan un problema de contrabando, por ejemplo, es un asunto que atañe al país de destino, no al nuestro. 

Primera fase del trabajo

Estos son los puntos que el sector transporte discutirá con Aduanas en la primera sesión de cara a la unión aduanera.

1.- Eliminación de selectividad a tránsitos internacionales.

2-Suspensión del pago en fronteras de los $ 18.00 por revisión no intrusiva.

3-Poner en practica la rotulación o identificación de los medios de transporte, en el parabrisas, cuando estos vengan en tránsito, vacios o con importación.

4-Liberar la venta de marchamos a empresas exportadoras o gremiales de transporte, para la instalación de estos en las bodegas de partida.

5-La creación de puntos de pre-chequeo antes de fronteras para verificar que la documentación se lleve elaborada antes de ingresar a un recinto de frontera.