Plycem apuesta por el crecimiento de sus exportaciones a EE.UU.

La empresa invirtió más de $200,000 en pruebas y certificaciones durante el año pasado.

descripción de la imagen

Plycem invirtió más de $12 millones de dólares en procesos de automatización robótica en sus plantas de Costa Rica y El Salvador.

/ Foto Por Miguel Villalta

Por

2016-02-19 4:00:00

Mantener el crecimiento alcanzado en los últimos años y lograr un aumento de hasta  un 10 % en sus ventas al mercado de Estados Unidos, es el reto que Plycem, fabricante de materiales de fibrocemento, busca cumplir para este 2016,  en un mercado de elevados estándares y exigencias como requisito para comercializar productos de construcción.

Pero alcanzar estas cifras en uno de los mercados de mayor consumo de materiales livianos del mundo no es tarea fácil, pues compromete a la compañía a adaptar todo lo que sea necesario para cumplir satisfactoriamente con sus exigencias, de lo contrario la opción de exportar a este país no sería algo viable. 

Solo en el 2015 Plycem invirtió más de $200,000 en pruebas de laboratorio y certificaciones para algunos de sus productos como el Plydeck que recientemente logró cumplir con la norma ASTM-E84, obteniendo un desplazamiento de llama 0 y desarrollo de humo 0, propiedades que ofrece el fibrocemento de calidad mundial fabricado por la empresa.

Estados Unidos está en el radar de la compañía que desde los últimos 4 años ha sostenido cifras positivas, acumulando un crecimiento de  75 % con respeto al 2012. 

Esto demuestra que sus planes de expansión geográfica están generando los resultados esperados para alcanzar las metas de negocio corporativas.

Para competir en mercados internacionales y consolidar la participación en la región centroamericana es necesaria la innovación y la diferenciación con valores agregados que otros fabricantes no pueden igualar. 

Esta fue una de las principales razones por la que Plycem invirtió más de $12 millones de dólares en procesos de automatización robótica en sus plantas de Costa Rica y El Salvador países que exportan hacia Estados Unidos.

Los agresivos planes de inversión benefician de forma directa los productos de exportación, pero también a la operación en Centroamérica que tiene la oportunidad de construir con la tecnología de fibrocemento de calidad mundial que fabrica Plycem.

“El mercado norteamericano siempre se ha caracterizado por edificar con sistemas livianos, versátiles, seguros, resistentes y normados con exigentes y obligatorias certificaciones de alcance internacional. Esto se convierte en el mejor testimonial para romper cualquier etiqueta negativa que se le imponga a este tipo de construcción, fundamentada por el desconocimiento”, indicó Andrés Alvarado, gerente de Exportaciones para Estados Unidos. 

La tecnología de fibrocemento, de la cual Plycem es pionero, existe desde hace 52 años y puede ser utilizado para proyectos residenciales, comerciales o industriales. 

El portafolio de soluciones incluye productos para aplicaciones en techos, paredes internas, paredes con junta invisible, entrepisos y cielo rasos, entre otros.

Plycem pertenece al consorcio mexicano Elementia, sólido grupo que cotiza en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) , que reúne a las compañías más importantes en la región que fabrican cemento, polietileno, estireno, cobre y aluminio. 

Actualmente la firma desarrolla y comercializa más de 15 presentaciones distintas de fibrocemento para satisfacer cualquiera necesidad constructiva. La empresa cuenta con plantas de producción en Honduras, El Salvador y Costa Rica.