Grupo Calvo compra dos nuevos barcos para pezca de atún

Las embarcaciones pescarán atún en aguas internacionales bajo la nacionalidad de El Salvador

descripción de la imagen

Los barcos con bandera salvadoreña están pescando en el Océano Atlántico.

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por

2016-02-19 7:22:00

Grupo Calvo, empresa atunera de capital español, adquirirá dos nuevas embarcaciones que pescarán en aguas internacionales bajo la bandera de El Salvador.

El proceso de “abanderamiento” está previsto que finalice en marzo próximo, según la empresa.

El abanderamiento es para las embarcaciones lo que la nacionalidad es para las personas. Las embarcaciones con este distintivo quedan sujetas a todas las obligaciones establecidas a los buques nacionales (como pago de impuestos), y gozan también de todos los beneficios concedidos al pabellón que llevan.

Se estima que la compra de los barcos generará más empleo en el país, porque podrían llegar al puerto de La Unión para mantenimiento,  reparación y supervisión las embarcaciones y las redes, por ejemplo.

Las operaciones de Grupo Calvo esperan verse beneficiadas con el dragado del canal de navegación del Puerto de La Unión, inversión que beneficiará el comercio en la zona, solicitud que ya han realizado otros inversionistas de la zona, como Grupo Tropigas. 

Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), afirmó hace dos semana que en el segundo trimestre de 2016 se estaría comenzando a ejecutar dicha obra. 

Dijo además que la realizará CEPA en conjunto con la Fuerza Naval, quienes van a administrar, controlar y desarrollar el proceso con un costo inicial para la reconstrucción de la draga de $500 mil.

El funcionario mencionó que se han comprometido tanto con Tropigas como con Grupo Calvo para hacer el dragado constantemente, pero no se aventuró a decir cuánto podría costar mensualmente el dragado. 

Grupo Calvo anunció en octubre de 2015 que tiene planeado invertir hasta $7 millones durante el próximo quinquenio en el país, fondos que se destinarían para mejorar las líneas de producción de su planta procesadora de atún en La Unión. La inversión responde a una estrategia para consolidarse alrededor del mundo con sus marcas.

Flota de la atunera

Grupo Calvo cuenta con una flota propia compuesta por 7 buques atuneros, 2 buques mercantes y 2 buques de asistencia.

Los buques atuneros Montecelo, Montelape, Montealegre, Montelucía, Montefrisa-9,  Monterocío y Montemaior, realizan sus capturas de especies tropicales (en ningún caso atún rojo) en aguas ecuatoriales internacionales y en países ribereños tanto del Océano Atlántico Oriental (Angola, Cabo Verde, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Gabón, Mauritania, Sao Tomé y Príncipe, Senegal y Sierra Leona), como del Océano Pacífico Oriental (El Salvador), y en el Océano Pacífico Occidental (Kiribati y Tokelau).