China negó a Venezuela prórroga en pago de deuda

El país asiático insistió que, al contrario, Venezuela debe aumentar sus envíos de crudo.

descripción de la imagen

El precio del petróleo ha ido cayendo significativamente, afectando la economía venezolana de manera agravante.

/ Foto Por archivo

Por Pedro Carlos Mancía / Agencias

2016-02-21 9:00:00

El gobierno chino se negó a otorgarle un período de gracia a Venezuela en el pago de su deuda con el gigante asiático. De acuerdo con una publicación del periódico estadounidense, El Nuevo Herald, China insiste que en Venezuela se incrementen los volúmenes de petróleo que le envía para pagar la deuda de 45,000 millones de dólares adquirida a través de distintos acuerdos.

El discurso de China ha sido que el aumento es necesario ya que los actuales envíos de crudo son insuficientes para cumplir con los términos de pago establecidos debido a la caída del precio del petróleo.

En una reunión entre delegados de ambos gobiernos, Venezuela solicitó un período de gracia o al menos un recorte de los despachos realizados actualmente, pero el gobierno chino se negó a la solicitud, y pidió que se enviara más crudo.

Es así como el gigante asiático se ha visto preocupado no sólo por los bajos envíos de crudo, sino también por la inestabilidad del régimen de Nicolás Maduro.

Pero el problema que se le presenta al país bolivariano es la cantidad que tendría que enviar para pagar su deuda. Actualmente el precio del crudo venezolano está cerca de los $25 por barril, muy por debajo de los $40 estipulados en los acuerdos; es decir que para cubrir la diferencia, ese país tendrá que incrementar los envíos en más de un tercio.

Visto desde otra perspectiva, Venezuela enviaba cerca de 500,000 barriles diarios a China, y buena parte de esa cantidad era para cancelar los créditos adquiridos por el ya fallecido presidente Hugo Chávez. El objetivo de la solicitud de Venezuela busca liberar el volumen que envía a China para luego venderlo y así obtener ingresos adicionales. El problema para el régimen bolivariano ha sido que han estado teniendo problemas de financiamiento, y es que hasta Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha registrado dificultados en obtener líneas de crédito.

China antes ha accedido a solicitudes de Venezuela, el año pasado aceptó renovar un tramo de 5,000 millones de dólares en financiamiento para el denominado Fondo Chino, pero incluso para ese entonces ya estaba renuente con la ayuda a ese país debido al estado de las finanzas venezolanas y de sus propios problemas económicos.

Para ser exactos, la semana pasado el precio del petróleo venezolano llegó a un promedio de $24.03 por barril. Para que la nación pueda cumplir con las obligaciones externas este año, el precio debería estar en $45. Adicionalmente a tener que cumplir con sus obligaciones con China, también debe destinar, este año, alrededor de 11,000 millones de dólares para el servicio de su deuda con Wall Street.

El problema que encara el régimen de Maduro es que se estima que para este año la factura petrolera llegará a 18,000 millones de dólares; monto que será insuficiente para cubrir un costo de producción estimado en $13 por barril, la deuda con Wall Street y las necesidades de importación mínimas, las cuales están calculadas en 35,000 millones de dólares.

Además de la preocupación que existe porque Venezuela no está enviando la cantidad de crudo acordado, la delegación china tuvo otra inquietud durante el encuentro con representantes venezolanos: “Preguntaba insistentemente sobre las posibilidades de un cambio de gobierno“,  dijo una fuente que pidió el anonimato.