The Coffee Cup expande franquicia en El Salvador y Centroamérica

Las ventas de la cadena han crecido a un promedio de 15% anual, aunque se retiró del mercado estadounidense. Este año proyecta la apertura de tres tiendas en El Salvador.

descripción de la imagen

Leyla de Quirós, directora ejecutiva de The Coffee Cup, dijo que la cadena cuenta con 31 tiendas en El Salvador (20 franquicias y 11 propias) y nueve en Honduras (en San Pedro Sula y Tegucigalpa).

/ Foto Por Mauricio Cáceres

Por Guadalupe Hernández

2016-02-22 10:00:00

La venta de la franquicia ha resultado el modelo perfecto para que The Coffee Cup expanda la marca en El Salvador y Centroamérica, con un variado portafolio de bebidas frías y calientes preparadas a base de café.

Este año, la cadena de café gourmet alista la apertura de una tienda que operará en la nueva etapa del centro comercial Unicentro (propiedad del Grupo Roble), en Lourdes, Colón.

La directora ejecutiva de The Coffee Cup, Leyla de Quirós, informó que la marca también será uno de los negocios que estarán en el Hotel Hyatt El Salvador, actualmente en proceso de construcción en el centro comercial Las Cascadas, en Ciudad Merliot.

El futuro establecimiento tendrá 120 metros cuadrados, y promete ser uno de los atractivos del lujoso recinto hotelero.

Las aperturas de ambas locaciones dependen del ritmo de construcción de los inmuebles.

La expansión en los departamentos de nuestro país también forma parte de la apuesta de la cadena, que este año espera abrir una segunda sucursal en la ciudad oriental de San Miguel.

The Coffee Cup, de capital salvadoreño, nació hace 15 años, y hoy día se ha convertido en la cadena de café más grande de Centroamérica, con 31 tiendas en El Salvador (20 franquicias y 11 propias) y nueve en Honduras (en San Pedro Sula y Tegucigalpa).

Este año, la empresa también impulsará el nuevo formato llamado ‘coffee truck’, una especie de tienda rodante alrededor de la cual también han instalado mesas con sillas.

La primera tienda de este nuevo concepto abrió hace tres semanas en El Cafetalón, Santa Tecla, con una inversión cercana a los $100 mil. La visión es replicarlo en zonas turísticas del país en un corto plazo.

Otro proyecto que anunció De Quirós es el establecimiento de una tienda en un moderno centro comercial que será desarrollado en la Zona Rosa, un proyecto que según dijo, será ejecutado por un inversionista guatemalteco.

La apertura de esa tienda, cuyo contrato ya está firmado, tendrá que esperar hasta el próximo año, cuando se estima que el proyecto comercial podría haber concluido..

“Sabemos que será un edificio de cristal, en donde compartiremos con tiendas de marcas de lujo”, dijo De Quirós.

La expansión

La apuesta de la cadena es consolidar el mercado salvadoreño y llegar a más departamentos, entre éstos Ahuachapán.

La meta, también, es seguir expandiéndose en Centroamérica, pues a la fecha sólo opera en Honduras, adonde ingresó en 2006.

De Quirós afirmó que en ese país la marca ha logrado un crecimiento sostenido, en parte gracias a que existe un único inversionista, quien sueña con abrir una o dos tiendas por año, en ciudades como Tela, Ceiba y El Progreso.

Detalló que la expansión en Centroamérica siempre será bajo el modelo de franquicias ‘maestras’, que incluyen la compra de un mínimo de cinco tiendas.

Ese esquema le permite al inversionista tener la representación de la marca en todo un país.

El atractivo de la marca, comentó De Quirós, se debe a que es la única franquicia de café en el mundo que ofrece el sistema ‘semillave en mano’, que incluye el 90% del equipamiento y ambientación de la tienda.

La empresaria comentó que como parte de sus planes, se encuentra en proceso de negociación con un inversionista que busca introducir la marca en el mercado panameño.

Se espera que la negociación fructifique este año.

La directora ejecutiva de The CoffeeCup insistió en que la apuesta de la marca está concentrada en la región, y por supuesto en el territorio salvadoreño, donde las tiendas han registrado un crecimiento en ventas superior al 15% por año, en promedio.

En el mercado local, las tiendas venden un promedio de 400 tasas de café al día, las cuales se elaboran en más de 60 variedades.