Universidad Pedagógica realizó estudio ???Atlas de la Educación en El Salvador???

La Universidad realizó y presentó el estudio en donde se analiza la educación en todo el territorio nacional.

descripción de la imagen

El estudio fue realizado entre la Universidad Pedagógica y la Universidad Gerardo Barrios.

/ Foto Por David Rezzio

Por

2016-02-22 9:00:00

Especialistas de la Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio” y la Universidad Gerardo Barrios realizaron el estudio denominado “Atlas de la Educación en El Salvador”, donde plantean a través de una aproximación cuantitativa el aporte de la educación en el país.

La investigación desarrolla el concepto de “Área Educativa” con el objetivo de conocer y explicar el quehacer educativo según las particularidades de cada territorio (económica, políticas, culturales, e históricas, entre otras).

Para poder conocer cada uno de estos ámbitos se recogieron datos cuantitativos, realizando 9,616 encuestas aplicadas a partir del nivel de Educación Inicial hasta Educación Media en 160 municipios de los 14 departamentos del país.

Se entrevistaron 6,290 estudiantes, 1,490 docentes, 1,060 autoridades y 776 personas de las comunidades.

Sabiendo que puede ser de interés para diversos actores de la educación nacional, se consideraron indicadores que reflejen no solo la identificación institucional y su infraestructura sino también su propia identidad (aula didáctica, metodología y práctica docente, tipos de población atendidas, características culturales, sociales, de salud y comunicaciones, entre otros).

Bajo este concepto se ha utilizado el Atlas como una herramienta para mostrar los resultados de la investigación después de haber aplicado los instrumentos de campos en encuestas, entrevistas y cuestionarios a la población sujeto antes mencionado.

“Esta propuesta constituye el inicio de un proceso para relacionarnos con una realidad que se modifica día a día”, mencionó Luis Mario Aparicio, rector de la Universidad Pedagógica.

Este Atlas de la educación ofrece una vasta e importante información de las condiciones en que se desarrolla la educación en los lugares estudiados. De acuerdo con el análisis de resultados, las tres principales necesidades de los centros escolares son: presupuesto, tecnología y seguridad para los estudiantes. Se determinó que los principales problemas sociales que afectan a los estudiantes son la delincuencia, las maras y la vagancia.