Ministro Cáceres buscaría ???crédito puente??? ante posible rechazo de reforma de pensiones

Esa fue la propuesta que les hizo ayer a la bancada de ARENA sino apoyan la reforma integral planteada.

descripción de la imagen

La Comisión de Hacienda se reunió ayer, pero no lograron consenso para fijar una tasa de interés que mejore la rentabilidad de las cotizaciones.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2016-02-22 9:33:00

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, se reunió ayer con diputados de ARENA para plantearles que de no haber apoyo a las reformas integrales al sistema de pensiones, el Estado tendría que recurrir a un “crédito puente”.

Por las explicaciones que les brindó Cáceres, la diputada Milena de Escalón, de ARENA, concluye que el problema real del Gobierno no estriba en que el sistema actual de capitalización de los fondos de pensiones “esté en crisis”, sino que es un “problema totalmente ideológico” y que el Gobierno lo que busca es solventar su problema de caja para pagar los bonos de los policías, la comida de los presos y la modernización de la Fiscalía, entre otros rubros.

“Es un crédito que mientras ellos puedan tener (dinero), se los dan en estado de emergencia cualquiera de los bancos que les pueda prestar y lo dan después para emitir letes que ellos tengan la posibilidad de venderlos en el mercado”, aseveró De Escalón, aún cuando saben que el mercado bursátil no pasa por el mejor momento, reflexionó.

Según De Escalón así como el ministro pintó el panorama, la situación fiscal del país está en “crisis, hay un problema de caja tremendo”.

 Además de todo esto, los diputados de la Comisión de Hacienda no llegaron ayer a ningún acuerdo en el tema de mejorar la tasa de interés de las cotizaciones para cumplir con el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de lo Constitucional les dio un segundo plazo que vencería el 6 de marzo para que definan el porcentaje que el Gobierno debe cancelar a las AFP por hacer uso de los fondos de pensiones, pero en vez de avanzar en un consenso, los diputados acordaron ayer citar por tercera ocasión a Cáceres, para que les vuelva a explicar la disponibilidad del Estado.

En las dos primeras visitas a la Asamblea, el ministro ha expuesto que el Gobierno no puede pagar más del 4 %, un porcentaje que solo el FMLN y GANA están dispuestos a apoyar, ya que el resto considera que sería incumplir con el fallo de la Corte Suprema, entidad que les ha dicho que sino cumplen, prohibiría al Gobierno usar el dinero de los ahorros de los trabajadores.

Sin embargo, la bancada del FMLN continuó ayer con sus reclamos hacia la Sala de lo Constitucional, achacándoles de que se están entrometiendo en legislar, una facultad que le compete exclusivamente a la Asamblea, reiteró la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara.

Hasta este momento el acuerdo entre los partidos es solo del FMLN y de GANA, quienes apoyan la propuesta que hizo Cáceres de pagar únicamente el 3.5 % de interés por los CIP, pero esta moción no es bien vista ni por ARENA, PCN y PDC.

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, cuestionó que el Gobierno no aclara sobre la tasa de referencia en la que se basan para fijar que el 3.5 % es lo óptimo por utilizar el ahorro de los trabajadores, un porcentaje que valora no es lo “justo”.

“¿De dónde la determinan, será tasa de vivienda, será tasa de interés de depósitos a plazo de 180 días, será la tasa de préstamos personales?”, se pregunta Ponce.

Hay otras propuestas como la del PDC y PCN de subir la tasa gradualmente para evitar un impacto fuerte en la economía del país, pero el FMLN asegura que el Goes no puede pagar más del 4 %.