Presidente del INPEP ataca a las AFP, pese a que estas pagan a jubilados estatales

El funcionario no admite que el INPEP ha quebrado. Prefiere decir que las AFP son "insostenibles".

descripción de la imagen

La secretaría de transparencia y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleeados Públicos (INPEP) presentaron la propuesta gubernamental para reforma de pensiones.

/ Foto Por Rodolfo Ortiz

Por Rodolfo Ortiz/NEGOCIOS

2016-02-23 11:26:00

Esta mañana la secretaría de transparencia y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleeados Públicos (INPEP) presentaron la propuesta gubernamental para reforma de pensiones. En este marco, Andrés Rodríguez, el presidente del INPEP, consideró que el actual sistema de pensiones que funciona con las AFP “es insostenible” y que “no da los beneficios prometidos”. 

A juicio del presidente del INPEP, quien no mencionó que la institución que preside está en quiebra y que por ello obliga a los cotizantes de las AFP a entregarle sus ahorros para pagar a los jubilados del sistema público, el Estado incurre en costos porque paga $33 millones en pensiones vitalicias a jubilados de AFP.

El funcionario, no explicóa la audiencia del foro que esos $33 millones no ingresan a las AFP, sino que son una pensión directa a los jubilados. Esto por un beneficio que les generaron los decretos 1217 y 100 en el pasado.

Tampoco mencionó que las pensiones del INPEP se están pagando actualmente con dinero que se toma prestado de los ahorros de pensiones del sistema actual.

En el foro abundaron ataques a las AFP, a las cuales acusaron de enriquecerse con los ahorros de las pensiones. También insistieron en sus acusaciones sobre ganancias a través de acuerdos con aseguradoras.

Marcos Rodríguez, secretario de transparencia, evadió dar respuesta cuando se le consultó por qué no han hecho públicó un estudio actuarial que apoye al sistema mixto. El funcionario solo dijo que en la reforma de 1998 no se publicó ningún documento.