Jóvenes de 18 a 34 años en contra de que el Gobierno use los ahorros de sus pensiones

La mayoría de la población entrevistada prefiere que su dinero se deje intacto y no se traslade al fondo común del Estado.

descripción de la imagen

Los jóvenes prefieren que sus ahorros para jubilarse se queden en las AFP.

/ Foto Por Archivo

Por Negocios

2016-02-23 9:30:00

La población joven está más consciente de la importancia de tener sus ahorros en las AFP, en lugar de que sea el Estado el que administre el dinero que cotizan como producto de su trabajo. 

Estos datos se desprenden de la encuesta que realizó El Diario de Hoy en las redes sociales, a 1,914 personas, entre el 13 y el 18 de febrero. Entre las personas sondeadas, el 65.3% respondió que los ahorros para jubilarse deben quedar en manos de las AFP. De ese porcentaje de personas, el 39.2% tiene edades de entre 18 y 34 años.

De los censados, el 91.2% sabe que el Gobierno ha propuesto reformar la ley de pensiones para poder utilizar los ahorros de las personas para pagar las jubilaciones de los empleados públicos. Incluso, el 48.2% cotizan en las AFP.

Ese rango de jóvenes de 18 a 34 años abarca un universo de 66.8% de personas con formación primaria o inferior, es decir, que puede tratarse de personas que comienzan o han logrado ahorrar en las AFP desempeñándose en cargos de obreros u oficios varios y que tienen la esperanza de tener una pensión segura.

De la encuesta también se desprende que el 21.3% sí está a favor de que sea el Gobierno el que tome sus ahorros y los utilice para pagar las pensiones de los empleados públicos. Este universo de personas representan el 22% de la muestra encuestada, con formación en educación secundaria. Habría que buscar las razones específicas de estos encuestados. Podría tratarse de personas que no terminan de comprender cómo funciona el sistema de rentabilidad de su dinero y se sienten más identificados con la idea de tener una pensión fija, como la que propone el Gobierno en la reforma, aunque esta esté sujeta a los ingresos que tenga el Ministerio de Hacienda (Ver nota relacionada). 

Curiosamente, el 13.4%, el que dice no saber si es conveniente que el Gobierno use sus ahorros o que sean las AFP las que administren el dinero de su pensión, pertenece al 11.2% de personas con formación terciaria o superior. Habría que ver si estos profesionales carecen de información o miran con desidia este tipo de discusiones que les afectan directamente.

Consulte estos datos en la encuesta referida, en el siguiente link:

http://www.elsalvador.com/es/encuesta-opinion-sobre-pensiones/

Escucha lo que los jóvenes opinan en el siguiente video: