Hacienda busca más autoridad para cobrar impuestos y deudas en mora

Funcionarios preparan ley para crear una Dirección General de Cobranza con más fuerza administrativa

descripción de la imagen

Alfredo Díaz, director de impuestos internos del Ministerio de Hacienda, habló sobre la propuesta.

/ Foto Por Rodolfo Ortíz

Por Rodolfo Ortíz

2016-02-24 12:02:00

El Ministerio de Hacienda prepara una ley para reforzar la capacidad administrativa que este organismo tiene en el cobro de deudas y moras. La normativa permitiría a esta entidad aprobar medidas cautelares como congelar cuentas o bienes.

El titular del ministerio, Carlos Cáceres, dijo que estas medidas son necesarias porque actualmente solo se cobran el 2.2% de las deudas que llegan a la Fiscalía General de la Republica (FGR). El funcionario no especificó cuando se presentará la ley a la Asamblea Legislativa.

El director de impuestos internos, Alfredo Díaz, dijo que entre las medidas cautelares que se podrían realizar están intervenir cuentas a deudores o congelar bienes como casas y vehículos. Añadió que para ello se crearía una Dirección General de Cobranza.

Hacienda busca reducir el tiempo que tarda el trámite para cobrar deudas y atrasos en impuestos.

Este anuncio se realizó en un foro organizado por Hacienda donde se habló sobre el cobro coactivo que se puede realizar desde el fisco. En la actividad estuvo presente la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, quien dijo que la carga tributaria de 17 % que hay actualmente no es suficiente.