El fisco busca ejercer mayor presión a deudores en mora

El ministerio prepara una ley para tener más fuerza al exigir el pago de deudas y mora.

descripción de la imagen

Ministerio de Hacienda , tramites.

/ Foto Por Ministerio de Hacienda , tramites.

Por Rodolfo Ortiz / negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-24 8:47:00

El Ministerio de Hacienda prepara una propuesta de ley que le dará herramientas para ejercer presión y cobrar a contribuyentes que considera deudores o morosos. La normativa creará una dirección que podrá congelar bienes y hacer cobros, reduciendo la participación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Fiscalía General de la República (FGR) en estos procesos.

El titular de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que la administración tributaria necesita facultades para generar un “cobro coactivo”. El funcionario dijo que el procedimiento actual para cobrar deudas y mora es demasiado tardío y se encuentra fragmentado en diferentes instituciones, entre ellas tribunales y fiscalía.

“Estamos retomando un cambio de pasar la cobranza de la sede judicial a la sede administrativa del ministerio”, explicó.

Con la normativa buscan reducir el tiempo que tardan los cobros y que Hacienda recupere algunas facultades de coerción, detalló el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Alfredo Díaz.

El director dijo que la ley creará una Dirección General de Cobranza, la cual será la encargada de cobrar y también de emitir las medidas de presión.

“Podemos notificar al registro de vehículos para que la propiedad no sea transferida, impedir transferencia de bienes inmuebles y también podemos intervenir cuentas”, dijo Díaz para enumerar las posibles medidas cautelares.

Esta normativa también propone que sea la Dirección de Cobranza la que determine cuándo alguien es deudor. 

Las empresas y personas que deseen apelar la decisión del ministerio tendrán que establecer primero una fianza o garantía si desean que su caso sea revisado por un tribunal.

Según Díaz, si el tribunal falla contra Hacienda, el Estado pagará esa fianza, si no, la cobrará al contribuyente.

Cáceres dijo que ya han enviado estas propuestas al Presidente de la República para que le dé iniciativa de ley. Sin embargo, no adelantó cuando se llevará esta normativa ante la Asamblea Legislativa.

Dicho anuncio se realizó en un foro organizado por Hacienda. Al evento asistió la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, quien dijo que “para el crecimiento económico necesitamos más recursos… logramos subir la presión fiscal del 14% a casi 17%. Eso no es suficiente”.

Peña además acusó a la Sala de lo Constitucional de quitar dinero al Estado, suspendiendo impuestos y préstamos.

Publicación de deudores

El ministro adelantó que en abril de este año se volverá a presentar un listado para presionar a las empresas y ciudadanos a que paguen. “Recomienden a los señores que vayan a arreglar al ministerio antes de que sus nombres vuelvan a aparecer en las listas”, ironizó.

En mayo de 2015 Hacienda  publicó una lista de supuestos deudores por un monto de $372.6 millones. El sector privado en general reaccionó con críticas a esta medida, ya que la gran mayoría de casos aún estaban pendientes de revisión en los tribunales.

En junio de ese año se interpuso una demanda por actos arbitrarios al haber hecho públicos los casos en trámites.

De acuerdo con cifras de Hacienda el 2015 cerró con una recaudación tributaria de $4,118.1 millones, lo que representa un aumento de $129 millones comparado con 2014.

Gremiales, partidos políticos y tanques de pensamiento han criticado que pese a tener ingresos muy superiores a los de Gobiernos anteriores, la administración actual no hace un uso eficiente de los mismos. Esto se explica porque los gastos corrientes aumentan mucho más que los ingresos, mientras que la inversión pública está bajando desde los $727 millones en 2012 hasta los cerca de $600 en 2015. Además la deuda pública ha pasado de ser el 51.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2010 a más del 60 % en 2015, según cifras del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha continuado con las medidas para reunir más ingresos aprobando más impuestos, como el de 5% en la telefonía para seguridad.

También ha continuado con el endeudamiento, utilizando las Letras del Tesoro para gasto corriente hasta alcanzar de nuevo el máximo permitido, el cual es de $800 millones.