Alimentos La ??nica planea duplicar su producción

La empresa, que produce jamones, chorizos, salchichas, chuletas ahumadas y otros alimentos, invertirá $2 millones para ampliar y modernizar su fábrica.

descripción de la imagen

Empleados revisan mortadela empacada en la planta de producción de La ??nica, en Mejicanos.

/ Foto Por Expansión / Jorge Reyes.

Por Omar Cabrera

2016-02-22 9:00:00

Tras cumplir medio siglo de operación, Productos Alimenticios La Única planea llevar este año su sabor a más salvadoreños y dar el salto al mercado exterior.

El director general de la empresa, Juan Hernández, sostiene que invertirán 2 millones de dólares en ampliación y equipamiento de su fábrica, que se localiza en Mejicanos.

La Única distribuye ya sus jamones, embutidos y lácteos a través de canales tradicionales como tiendas y cafeterías de centros escolares, así como en restaurantes y en los supermercados Walmart.

La apuesta, ahora, es por crecer en el mercado salvadoreño, posiblemente vía distribución en Súper Selectos y en pueblos adonde todavía no llegan.

Hernández dice que también planean comenzar a exportar, inicialmente a Guatemala.

“Walmart nos está abriendo las puertas para entrar a Guatemala. También hemos platicado con un distribuidor bien grande en Guatemala, que se llamaCodisa”, señala el empresario.

Por ese motivo es que ya tienen planeado ampliar este año la planta, que pasará de producir 30 mil libras diarias a 60 mil.

Hernández añade que ya el año pasadoLa Única invirtió más de 300 mil dólares, principalmente en maquinaria como embutidoras de alta precisión, y termoformadoras para empaques resellables.

Acorde a normas internacionales

En concordancia con su plan de saltar al mercado exterior, el empresario señala que la ampliación y equipamiento de la planta se hará acorde con las normas internacionales del sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP, por su sigla en inglés).

Estas normas, establecidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, buscan que la producción y manipulación de alimentos se realicen de manera segura y saludable para el consumo humano.

Las paredes de la planta, por ejemplo, deben ser hechas de láminas con poliuretano, para conservar la temperatura de los productos alimenticios, explica el empresario.

Las nuevas instalaciones también contarán con luces que consumen menos electricidad, y con máquinas que utilizan menos agua.
La ampliación se realizará en el plantel de La Única, que cuenta con una manzana de extensión.

El director general añade que una vez que los productos de La Única se posicionen en Guatemala, el plan es incursionar también en Honduras, algo que está previsto para el año venidero.

Desarrollarán nuevos productos

Como parte de su plan de crecimiento, La Única está trabajando en la ampliación de su portafolio de productos, según dijo Hernández.

Se trata de “carnes frías listas para comer”, dijo el empresario, sin entrar en detalles. Hernández explicó que no podía revelar más información por razones de secreto industrial y estrategia de mercado, pero sostuvo que ya están haciendo los preparativos necesarios.

La empresa adquirió el año pasado un sistema SAP, un conjunto de programas informáticos que permite controlar mejor los diferentes aspectos de la producción, el manejo de inventario, las ventas, y otros.

Para este año, La Única planea aumentar de 72 a 100 su flotilla de vehículos, que incluye camiones medianos y pick-ups.

Estas mejoras están encaminadas a fortalecer su presencia en el mercado salvadoreño y comenzar a exportar.

Productos Alimenticios La Única fue fundada en 1965 por José Silverio Hernández. Actualmente, dos de sus hijos dirigen la empresa.