Salvadoreño gasta 50 % de sus ingresos en canasta básica

Estudio de la consultora británica Move Hub nos ubica entre los 3 países con canasta básica más cara de América Latina.

descripción de la imagen

De acuerdo al informe, un salvadoreño con un ingreso promedio tiene que destinar el 50 % de sus ingresos para adquirir la canasta básica. 

/ Foto Por Archivo

Por Negocios

2016-02-26 8:29:00

El Salvador tiene una de las canastas básicas más caras de Latinoamérica, estamos entre los tres países con menor poder adquisitivo de acuerdo al ranking regional de la consultora británica Move Hub, solo superados por los precios de Bolivia y Honduras; este último fue clasificado con la canasta básica más cara de nuestro continente.

De acuerdo a la publicación del periódico BBC de Londres, el estudio se basa en el porcentaje del salario promedio que necesita una familia en cada país para adquirir los productos que componen la canasta básica, tomando de referencia los productos más comunes en todos los países como carne, arroz, leche, pastas, lechuga, tomates y frutas.

En ese sentido, un salvadoreño promedio tiene que invertir 49.98 % de su salario para comprar sus alimentos. Dicha información está en sintonía con el reciente análisis presentado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en el que señalan que nuestro índice de precios de alimentos se incrementó en 7.1 % en la zona urbana y 9.6 % en la rural a final de 2015.

Basándose en datos de la Dirección General de Estadística y Censos  (DIGESTYC), la Fundación observó que los productos con mayores alzas fueron las verduras, las tortillas, el pan francés, el arroz y la leche, con porcentajes que van desde el 9.5 % al 25 % de incremento.

La inflación en los precios de los productos que componen la canasta básica de los salvadoreños es el resultado de la combinación de factores en precios de los alimentos, cambios en el valor de los combustibles y precios regulados.

En América Latina, el salario promedio que tiene mayor capacidad de compra de los productos de una canasta básica es el de Panamá.

Incidencia de desempleo en baja de consumo

De acuerdo a Fusades, durante 2016, con el panorama de incremento en los precios de la canasta básica y la baja generación de empleos podría estar presentándose un escenario de aumento de pobreza y baja del consumo. “En 2014 el número de empleo (según cifras del Seguro Social) había aumentado 10,000 plazas, y año con año se requieren 60,000 plazas para el mercado laboral, y el aumento de precios hizo crecer la pobreza y ahora tenemos el mismo fenómeno en el 2015”, señaló.

Agregó que la falta de empleo continúa siendo la situación más apremiante para los hogares, ya que aunque aumentaran los precios, si un miembro más de la familia pudiera engrosar las filas de empleados, eso aliviaría la más la carga.