Walmart destaca proyectos sociales de sus aliados para la sostenibilidad

 Seis nuevas empresas se sumaron este 2016 a la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad durante el tercer foro que desarrolla la compañía en dicha materia

descripción de la imagen

Carlos Arroyo durante su presentación en el tercer Foro de Sostenibilidad en la Expo Walmart 2016.

/ Foto Por Priscilla Mora Flores

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-28 6:20:00

La Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, integrada por Walmart de México y Centroamérica y sus compañías proveedoras, continúa en la búsqueda para convertirse en el referente regional temas sociales y de competitividad, de acuerdo a los representantes de la compañía durante el Tercer Foro de Sostenibilidad Juntos por un Planeta Mejor, realizado en el parque Viva en Guacima de Alajuela, Costa Rica.

De acuerdo con el vicepresidente y director general de Walmart de México y Centroamérica, Carlos Arroyo, la Alianza para la Sostenibilidad que se creó en 2015, ha traído impactos positivos en la calidad de vida de los habitantes de la región.

Entre los logros alcanzados destaca la reducción de energía eléctrica, equivalente a iluminar más de 2 mil hogares en un año, suministrar agua a 3 mil personas y eliminar la basura que generaría al año casi un millón y medio de ciudadanos.

“Los modelos de negocios más sostenibles gozarán sin duda de la preferencia y la confianza de los consumidores. Las mejores prácticas de sostenibilidad en el comercio detallista, empaques de productos y la cadena de abastecimiento contribuirán a consolidar la confianza de los clientes”, expresó Arroyo.

Aunque este proyecto inició con 17 empresas el año pasado, para este 2016 se han incorporado seis más. Todas trabajarán baja la guía académica del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School.

“Como empresas que operan con una visión de sostenibilidad y responsabilidad social no vamos a esperar que el futuro y los retos actuales del cambio climático, el aumento de la población y la escasez de recursos decida por nosotros, sino que juntos lo vamos a construir”, reflexionó Arroyo.

El trabajo que desarrollan este grupo de compañías se enfoca en generar sinergias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, maximizando el impacto de las acciones que cada una de las organizaciones realiza.

Destacan logros

Algunos representantes de las empresas que forman parte de la Alianza destacaron la importancia para contribuir al desarrollo económico y ambiental de la región.

El gerente de Responsabilidad Social Empresarial y Medioambiente de HanesBrands, Teddy Mendoza, presentó un caso de éxito enfocado en los mecanismos y retos que enfrenta la compañía, para ir transformando gradualmente sus operaciones hacia un sistema totalmente sostenible en su cadena de suministros.

“La medición de la intensidad de energía, uso de agua y otros parámetros de nuestras operaciones están directamente correlacionadas con el uso responsable de los recursos naturales que se utilizan por libra de tela producida. Esta correlación nos permite fabricar de una manera más verde y amigable con el medioambiente”, señaló Mendoza.

También el gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de Dos Pinos, Francisco Arias, enfatizó que las empresas que forman parte de la Alianza para la Sostenibilidad tienen la oportunidad de enriquecerse mutuamente con mejores prácticas para proteger el planeta.

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos de Florida Ice & Farm, Gisela Sánchez, destacó que aunque el esfuerzo individual de las empresas es importante, a través de este tipo de alianzas en toda la cadena de valor se logra obtener mejores resultados.