Pensiones de 167 dólares para futuros jubilados

Le presentamos una tabla de pensiones estimadas, para que calcule la suya.

descripción de la imagen

Monedas de dólar

/ Foto Por elsalv

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-02-28 1:29:00

Si un empleado con un salario de $500 se jubila hoy, lo más probable es que lo haría con una mensualidad de $167.68. La incógnita es cuánto tiempo le durará esa mensualidad y qué hará cuando se le acabe. Las otras incógnitas son por qué tan poco dinero si son 25 años trabajados, y cuánto del último salario devengado han considerado para jubilarlo.

Expansión solicitó a María Elena Rivera, coordinadora del Programa Estudios sobre Políticas Públicas, de Funda Ungo nos ayudara a dar respuestas a estas probables consultas que los lectores se hagan sobre sus futuras jubilaciones y, del análisis proporcionado por dicho organismo, se desprenden importantes consideraciones a tomar en cuenta para calcular su pensión.

En primer lugar, se informó, los futuros pensionados deben saber que el 58.5% de los fondos de pensiones, es decir, las cotizaciones que mensualmente administran las AFP, está concentrado en el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), creado por el gobierno para obligar a las AFP a comprar certificados estatales. Quiere decir que más de la mitad del ahorro acumulado por cada uno en las AFP sirve para pagar a jubilados del gobierno.

Estimaciones de Fundaungo establecen que, a diciembre de 2014, el costo de oportunidad del FOP fue de entre $916.8 y $957.5 millones. Esto quiere decir que  esos casi mil millones de dólares es dinero que no ha entrado a la cuenta individual que cada cotizante tiene en las AFP.

Si se traduce esta cantidad como proporción del PIB del mismo año, se tiene que el costo de oportunidad del FOP representa entre 3.6 % y 3.8 % del Producto Interno Bruto de El Salvador.

Según el último estudio de Asafondos, el Gobierno sólo paga una tasa de interés de 1.4% a los cotizantes de las AFP por el uso de sus ahorros, mientras, al resto de bancos internacionales que le compran bonos o le prestan dinero, les paga 7%.

Asafondos señala que los cotizantes de las AFP han perdido ganancias de $1,325 millones, debido a estas condiciones.

En resumen, el 58% de los ahorros de los cotizantes de las AFP reciben tasas de interés de apenas 1.3%, mientras el 42% restante de su dinero tiene una rentabilidad mayor en promedio de 5.4%, debido  a que no se destinan para pagarle a los jubilados del Estado, sino que se invierten en diferentes opciones del mercado y a favor de sus ahorrantes. Es decir que las pensiones serían más altas si el 100% de las mismas no fueran instrumento de pago del Estado.

¿Pensión o devolución de saldo?

Tanto Asafondos como Funda Ungo coinciden en que si persiste la baja rentabilidad, los futuros jubilados tendrían pensiones muy pequeñas o no alcanzarían a tener una. Actualmente, uno de cada seis adultos reciben pensión en El Salvador, según Asafondos y, según Funda Ungo, solo el 40.7% de las personas que cotizan actualmente en las AFP reúnen los requisitos para tener una pensión por vejez.

 Pero,  mientras no se revisen estas condiciones de baja rentabilidad, “la mayoría de personas no tendrán una pensión sino solo devolución de saldo”, sentenció María Elena Rivera, de Funda Ungo.

Asafondos todavía añadió que la pensión de los futuros jubilados de las AFP sólo equivaldría el 30% del último salario devengado. Entonces, los pocos que podrían tener pensión segura, la tendrán, pero ni siquiera equivaldría a la mitad del último salario que ganó, según estos datos.

En una anterior entrevista concedida por la experta de Funda Ungo en diciembre de 2014, recordó que en la medida en que persistan estas condiciones, las pensiones bajan más y pueden terminarse en cualquier momento y cuando llegue el caso, el Estado tiene el deber de asignar de forma vitalicia la pensión mínima, que es de $207.60.  Ahora, en 2016, salta la incógnita de si el Estado tendría el dinero para pagar esa pensión mínima.

En resumen, se concluye del análisis de Funda Ungo y de Asafondos, que no todos los que cotizan a las AFP pueden llegar a tener pensión segura; que más de la mitad de quienes cotizan probablemente sólo lleguen a tener devolución de saldo; que la duración de las pensiones de quienes puedan tenerla, dependerá del monto que hayan alcanzado a acumular y de la rentabilidad que hayan tenido, entre otras razones; y que si su pensión futura llega a agotarse, el Estado le asignaría $207.60 mensuales.

¿Podría usted subsistir con esta cantidad, si le tocara jubilarse hoy, o dentro de 15 años?

Calcule su pensión con base a las siguientes consideraciones: