¿Qué pasa con mi dinero si ya estoy pensionado?

La reforma prácticamente no modifica los beneficios de las personas que ya reciben su pensión. Afectará solo a quienes no se han jubilado.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz

2016-02-29 10:58:00

Una de las mayores preocupaciones con la reforma de pensiones es el futuro que le espera a las personas que ya se han jubilado y reciben una pensión. Al menos este grupo de salvadoreños puede tener cierta tranquilidad ya que el decreto no introduce cambios a su situación.

El artículo 71 del decreto presentado a la Asamblea Legislativa literlamente dice que “A la vigencia del presente Decreto, los derechos adquiridos de conformidad a las disposiciones del Sistema de Ahorro para Pensiones y del Sistema de Pensiones Público continuarán siendo reconocidos a los afiliados pensionados y sus beneficiarios”.

Significa que si se aprueba el sistema mixto, todas las personas que logren obtener una pensión un mes antes de que entre en funcionamiento, lograrán mantener esos beneficios sin ningún cambio.

Esto aplicaría a pensiones por vejez, sobreviviencia e invalidez que entregan las AFP, el INPEP y la UPISSS.

El traslado de ahorros en las cuentas individuales, mencionado en el artículo 232-T, en teoría solo quitará dinero a las personas que sigan cotizando una vez que entre en funcionamiento el sistema mixto.

Todos los cambios, incluyendo las posibles reducciones de las pensiones, afectarían solo a las personas que seguirán cotizando en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se jubilarán después de que entre en vigencia el sistema mixto.