Sistema de aduanas con fallas intermitentes por más de tres días en todo el país

Desde el jueves se presentó el problema, y persistió hasta el domingo por la mañana.

descripción de la imagen

Debido al fallo del sistema, los transportistas tuvieron que realizar los trámites manualmente.

/ Foto Por archivo

Por Pedro Carlos Mancía

2016-02-28 9:00:00

Los transportistas de carga, nuevamente, han tenido que experimentar largas colas en las fronteras para ingresar al país. Esto sucede ya que el sistema informático que utiliza la Dirección General de Aduanas (DGA) para procesar trámites ha estado fallando intermitentemente por más de tres días, generando largas filas de camiones que busca ingresar mercadería al país.

De acuerdo con Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic), a las 8:00 de la mañana de este domingo, otra vez se reportó la caída del sistema lo que generó filas de camiones de 12 kilómetros de largo en la frontera de La Hachadura.

El líder gremial explicó que este día el problema era peor puesto a que no solo los furgones estuvieron detenidos, sino también el paso de vehículos particulares se vio paralizado desde tempranas horas de la mañana. El agravio que Alfaro mira en la situación es que la Dirección General de Aduanas no ha brindado una respuesta formal sobre cuál es el verdadero problema que ha generado la caída del sistema.

Alfaro pone en duda que sea realmente un problema que el proveedor del servidor del sistema está teniendo, expresando que una empresa que brinda servicios como estos arreglaría el problema rápido; y considera que hay otro inconveniente que aduanas está ocultando.

El fallo se originó el jueves pasado, cuando en la mañana de ese día se cayó el sistema y no fue hasta alrededor de las 4:00 de la tarde que se restableció. Ese día se generaron colas de más de seis kilómetros en la frontera de La Hachadura y de cuatro a cinco kilómetros en El Poy.

Ese jueves, la DGA informó a Alfaro que a falta de sistema estarían haciendo los procesos de trámites de forma manual, pero hasta el momento no lo han hecho, ocasionando que el paso esté paralizado. El jueves, el presidente de la Astic indicó a El Diario de Hoy que los únicos camiones que lograron pasar durante el día fueron los que iban de tránsito; es decir, aquellos que van de Honduras a Guatemala o viceversa, mencionando que “son las importaciones (del país) las que no están pasando”. Sin embargo, ayer hasta los vehículos particulares estuvieron paralizados.

No obstante, para las 10:00 de la mañana del domingo ya se había restablecido el sistema, logrando que los primeros vehículos se movilizaran, no obstante, el paso de vehículos era lento, alcanzando al menos ocho kilómetros de fila.

Problemas intermitentes

El incidente comenzó miércoles por la noche, según indica Alfaro, el cual se ha vuelto un problema intermitente, en donde el sistema se ha caído, horas más tardes se restablece y, luego, horas más tarde, se vuelve a caer.

El jueves estuvo abajo durante todo el día laboral, luego el viernes se volvió a experimentar un fallo. El viernes, los agentes aduaneros tuvieron que llenar los papeles a mano y dar avisos de contingencia a los transportistas para revisarlos posteriormente.

Ese mismo día, se reportó que ni siquiera las empresas podían hacer los pagos por internet ni los motoristas de los furgones podían solicitar el trámite en las ventanillas de aduanas. El sábado fue un día agobiante para los transportistas que buscaban atravesar las fronteras, ya que se habían formado colas de hasta 32 kilómetros para poder ingresar al país.

Aduanas de El Salvador anunció el sábado por medio de su cuenta de Twitter que tendrían un cierre temporal de cuatro horas, esto significó que entre 6:00 p.m. y 10:00 p.m. estaría cerrado el sistema de infraestructura de comunicación en las aduanas.

Este cese temporal fue implementado para restablecer de manera correcta el sistema que sirve para trámites y pagos en línea. Empero, aún con esa medida implementada, ayer por la mañana, el sistema  volvió a fallar.

Ante ese cierre, Hacienda recomendó a los usuarios que hicieran uso de la contingencia y llenaran el formulario de manera manual.  Lamentablemente, este problema se ha experimentado en las aduanas en diversas ocasiones, y la Dirección General de Aduanas no ha realizado cambios para mejorarlos. Uno de los principales factores criticados por usuarios ha sido la  burocracia. De igual manera, en el pasado,  empresarios  han exigido que mejore la eficiencia de las aduanas pidiendo personal mejor capacitado.