Estado no tiene, ni tendrá capacidad para pagar las pensiones del sistema mixto

Un foro en la Universidad Francisco Gavidia recoge por unanimidad que las reformas a pensiones son anti democráticas.

descripción de la imagen

Representes del Gobierno presentaron ayer la propuesta de reforma de pensiones ante la Asamblea Legislativa.

Por Rodolfo Ortiz/Negocios

2016-02-25 10:58:00

Esta mañana,  en un foro realizado por la Universidad Francisco Gavidia (UFG), al que acudieron analistas de Fusades, Funde y miembros sindicales de Astram, se consideró que la discusión de la reforma de pensiones excluye a varios sectores y por ende, contraviene los principios democráticos.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Municipales (Astram), Rolando Castro, dijo que “la clase trabajadora es la gran ausente en el debate de la reforma. Para él, la propuesta es antidemocrática e inconsulta porque no se conoce el estudio actuarial que la apoya ni se permitió a los trabajadores intervenir en la propuesta. El líder sindical consideró que es exclusión pedir que trabajadores busquen la Asamblea Legislativa para participar en el debate. De manera similar se expresó el director del departamento de estudios económicos de Fusades, Álvaro Trigueros. “Limitar el espacio de debate es antidemocrático”, opinó.

El presidente de Astram añadió que en este momento el gran debate carece de propuestas técnicas y solo se escuchan ataques políticos. Esto en referencia a las campañas de “El robo del siglo” y los ataques del Gobierno a las AFP.

De igual manera se expresó el asesor económico de Funde, Carlos Pérez, quien calificó de extremistas ambas posturas. Para él no es real que el Estado tenga la capacidad de pagar las pensiones y beneficios que ofrece en su campaña.

Durante el foro,  los participantes consideraron que con la reforma de pensiones, el Gobierno trata de hacer un arreglo fiscal a sus finanzas. Además, señalaron que esta semana se ha pedido a la Asamblea permiso para emitir bonos por $1,200 millones, es decir, emitir más deuda.

Esa petición, reflexionaron, demuestra que el Estado ya tiene dificultades para pagar sus compromisos actuales y no podrá hacer frente a las pensiones del sistema mixto.

.