Beneficios de sistema mixto no están asegurados

Analistas dijeron que el Gobierno no ha demostrado que su propuesta de pensiones sea sostenible en el tiempo.

descripción de la imagen
Foto Por Archivo

Por

2016-02-22 8:47:00

El sistema mixto de pensiones puede traer mejoras para una buena parte de la población, pero no hay seguridad de que dichos beneficios sean sostenibles. Esa fue la reflexión que hizo María Elena Rivera esta mañana en el programa radial Pencho y Aída.
 
Rivera es coordinadora del programa de estudios sobre políticas públicas de Fundaungo. Ella comentó que aunque se conoce la propuesta del Gobierno de la reforma de pensiones, no se conoce la sostenibilidad del sistema pues no se ha hecho pública la evaluación actuarial.
 
Además indicó que tampoco queda claro el beneficio de la pensión mínima, pues el proyecto de decreto menciona que estará definida por la disponibilidad de recursos del Estado “sin definir cuáles variables van a definir la disponibilidad del Gobierno”.
La representante de Fundaungo reconoció como un logro el hecho de que la ley establezca criterios objetivos para la pensión mínima. Sin embargo este avance se ve debilitado porque el proyecto de decreto incluye la disponibilidad de recursos como condicionante. 
 
Por su parte el director de estudios económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Álvaro Trigueros, criticó que el pago de pensiones es visto como un costo y no como una política social. “Lo que tiene que poner el Estado es un gasto social como salud o educación… no se puede decir que la educación es un costo”, expresó.
 
Trigueros recordó que el Estado debe pagar pensiones como parte del costo de transición entre el sistema público, cerrado en 1998, y el actual. Además dijo que este pago terminará en algún momento.
 
Añadió que el sistema de cuentas individuales es joven y tiene aspectos que aún se pueden mejorar “pero esas medidas no se están discutiendo”.
Ambos analistas coincidieron en que la propuesta del sistema mixto está enfocado a mejorar las finanzas del Estado.