Goes estima que sistema mixto de pensiones no violaría la constitución

Según lo ha advertido Fusades, un sistema mixto implicaría despojar a los trabajadores de su cuenta individual de ahorro para pensiones.

descripción de la imagen

Por Patricia García / negocios@eldiariodehoy.com

2016-02-01 10:13:00

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró esta mañana que una posible reforma de pensiones en el que se establezca un sistema mixto, no violenta el derecho de propiedad, ya que el valor de los ahorros de los salvadoreños se mantendra en una cuenta de carácter individual.

Según lo advirtió la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social ( Fusades), la semana anterior, el Gobierno busca transformar el sistema de pensiones actual (de capitalización individual) a un sistema mixto, lo que estaría violentando el derecho constitucional a la propiedad privada.

De acuerdo con el tanque de pensamiento, si la propuesta se consolida con los términos antes mencionados, es de “advertir una posible violación a la Constitución por vulnerar el derecho de propiedad privada en función de una pensión por jubilación digna, la cual está garantizada por los artículos 50 y 103 de la Constitución”.

Una transición a un sistema mixto implicaría que los ahorrantes pasan de un sistema en donde uno es propietario de su ahorro, y tiene garantizada su pensión con base a lo ahorrado (sistema actual), a uno en el cual ya no sería dueño de sus cotizaciones, las cuales serían parte de un fondo común, a cambio de la promesa de una pensión vitalicia que es incierta.

Sin embargo el funcionario critico que la advertencia de Fusades “es pura especulación”, ya que el Gobierno mantendrá los beneficios a los pensionados, según lo indicó.

Lorenzana dijo que uno de los problemas fiscales que debe enfrentar el Gobierno referente a este tema, es el pago de más de $700 millones al año, sin recibir cotizaciones porque estas las reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Entre otros temas, el secretario Técnico de la Presidencia aseguró que la evasión fiscal en el país se ha reducido en casi un 31% actualmente e indicó que el Gobierno estudia una ley que contribuya a reducir dicha problemática.