Ingenio La Cabaña invierte $32 millones para aumentar su generación eléctrica

La planta azucarera tendrá capacidad para iluminar unos 50,000 hogares, además de autoabastecerse de energía.

descripción de la imagen

Tanques de la destilería del Ingenio La Cabaña.

/ Foto Por Lissette Lemus

Por Omar Cabrera

2016-02-02 9:35:00

El ingenio La Cabaña ha invertido 32 millones de dólares para aumentar su capacidad de generación eléctrica, según informó el vicepresidente ejecutivo de la empresa, José Antonio Rodríguez.

“Estamos triplicando la capacidad de generación de nuestra planta”, explicó el empresario.

Añadió que se encuentran en la última fase de pruebas y esperan que la planta de generación ampliada esté lista para operar en la primera quincena de este mes.

Con el aumento de la potencia, La Cabaña generará 30 megavatios hora, lo que permite abastecer cerca de 50,000 hogares, detalló el empresario.

El ingenio opera seis meses del año, lo que dura la zafra, y en 2015 generó unos 140,000 megavatios, de los cuales un 25% sirvió para el funcionamiento de la misma planta azucarera. El resto lo comercializan a través de la red.

La Cabaña genera la energía a partir del bagazo de la caña.Adicionalmente, la fábrica produce melaza, alcohol industrial, ron, y su producto principal: azúcar.

Durante la zafra 2013-2014, La Cabaña produjo más de 108,400 toneladas de azúcar, con lo cual se ubicó como el cuarto más grande del país.

Melaza para producir alcohol

En cuanto a la melaza, el ingenio produce cada año 40,000 toneladas. Una parte de la misma se vende pura, y el resto se destila para producir alcohol.

La Cabaña adquirió su destilería en 1999, y unos años después decidió comenzar a producir el ron que sacó al mercado en 2015.

La destilería produce cuatro tipos de alcohol:neutro para consumo humano, hidratado para uso industrial, deshidratado para combustible, y el que se usa específicamente para producir Ron Cihuatán.

En total, la destilería, que consiste en varios tanques de aproximadamente tres pisos de altura cada uno, produce 2.5 millones de litros de alcohol al año.

Esta cantidad equivale a la mitad de la demanda del mercado local de alcohol neutro, según detalló Rodríguez.

El vicepresidente de Licorera Cihuatán, Juan Alfredo Pacas, sostuvo que el alcohol que se destina a la producción de Ron Cihuatán es especialmente formulado para ese fin.