Hoteles de playa tuvieron 75% de ocupación al final de 2015

En el caso de los hoteles de montaña alcanzaron el 65% de ocupación al cierre del año pasado

descripción de la imagen

El sector turismo se muestra optimista con su planes para el presente año.

/ Foto Por Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2016-01-02 7:11:00

El esparcimiento, los festejos con familiares y amistades hicieron de la playa el destino preferido por los turistas y excursionista, según datos de la Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR).

Los porcentajes de  ocupación fueron aproximadamente de 75 % en los hoteles de playa, un 65 % en los hoteles de montaña y un 35 % en los hoteles de la ciudad, datos que reflejan un crecimiento promedio global de 5 %, comparado con las cifras de la temporada de fin de año del 2014.

Las condiciones que favorecieron al sector fueron el incremento de la llegada de hermanos lejanos en esta temporada del año quienes vienen con el propósito de pasar un tiempo especial con sus seres queridos, comenta Roberto Calderón, presidente de CASATUR.

“Muchos de ellos cuentan con casas y vehículos propios que les facilita su estadía y movilización, otros planifican su estadía con sus familiares y un reducido porcentaje optan por alojarse en hoteles cercanos a los lugares de residencia de sus familiares o alquilan ranchos en las playas o montañas llevando a sus familiares y amigos cercanos a convivir con ellos durante el tiempo de su estadía en estos lugares turísticos”, amplía Calderón. 

Otro de los factores favorables son el pago del aguinaldo unido con los períodos vacacionales, lo cual estimula el consumo y la búsqueda de actividades recreativas, ya que muchas familias optan por comprar paquetes en hoteles de playa que les permitan disfrutar de las cálidas costas, las festividades navideñas y el recibimiento del nuevo año.

La temporada también es preferida para la celebración de bodas, muchas de estas actividades se realizan en hoteles de ciudad,  en la playa y en las montaña, algunos familiares de los agasajados optan por hospedarse en dichos hoteles.

El incremento de las remesas familiares, además de incidir en el aumento del consumo de alimentación y vestuario, también favorece al sector turismo a través de la recreación. 

Según datos estadísticos publicados por la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) la ocupación hotelera global fue de 59.07 % para el período de enero a octubre 2015.

Lugares que los turistas prefieren

Generalmente las zonas turísticas más visitadas son las playas como El Tunco, el Puerto de la Libertad, Los Cóbanos, Costa del Sol, Playa las Flores, entre otras,  seguidas por las visitas a los “Pueblos Vivos” por el dinamismo en la actividad económica de cada lugar. 

Los lugares de montaña tales como El Pital, Ataco, La Palma, El Volcán de San Salvador, entre otros, también están entre los favoritos.

El Salvador recibe visita de extranjeros, principalmente de Centroamérica, sobre todo de Guatemala, Honduras y Nicaragua, representando un 57.9 % de los visitantes de la región; por otra parte están los salvadoreños residentes en el exterior que en esta época se incrementa  sus llegadas.

Sector creció en 2015

El rubro turismo obtuvo un crecimiento aproximado al 5 % en relación al 2014. Esto ha contribuido a generar más ingresos al país representando un alza del 4.30 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015. 

“Estos indicadores son muy alentadores ya que el sector está dinamizando la economía en nuestro país, incrementando el nivel de empleos y más empresas están creciendo y uniéndose al servicio turístico”, destacó.

En cuanto a los bajos precios del combustible, el empresario considera que no ha habido algún efecto en el sector turismo, debido a que los precios de los boletos del transporte aéreo y terrestre no han tenido una baja. 

Pero si se debe tomar en cuenta que la baja del precio del combustible ha estimulado que la población se movilice más en sus automóviles pero no necesariamente el impacto económico está vinculado al sector.

De acuerdo a datos estadísticos emitidos por CORSATUR, desde enero a octubre 2015 la llegada de visitantes internacionales fue de 1,118,476, ingresando el 57.3 % por vía terrestre y el 42.7 %  vía aérea.

En cuanto a las proyecciones para este año esperan un crecimiento aproximado de un 6 %  comparando con los números que les dejó el 2015.

Entre los factores que les beneficiarían están los proyectos de inversión que favorecerán al sector, entre ellos cabe mencionar la inversión en la Franja Costero Marino, FOMILENIO II y la participación en ferias internacionales.