Panamá invertirá $200 Mlls. con nueva Ley de Descentralización

Con esta Ley, cada municipio recibirá fondos para que puedan destinarlos a proyectos de inversión.

descripción de la imagen

La ley permite que cada municipio invierta al menos $500 mil al año proveniente del impuesto a los inmuebles

/ Foto Por Internet

Por

2016-01-03 6:22:00

PANAMÁ- La descentralización entró en vigor en Panamá, lo que favorecerá la distribución de más de 200 millones de dólares entre todos los municipios del país de la recaudación del Impuesto de Inmuebles. 

Con la descentralización los 78 alcaldes y 648 representantes de corregimientos del país podrán responder rápidamente a las necesidades de sus áreas, de acuerdo con la Presidencia de Panamá, pues lo mínimo que recibirán será 500,000 dólares anuales, de los cuales el 90 % tiene que destinarse a proyectos de inversión. 

Se calcula que unos 50 municipios recibirán los 500,000 dólares cada uno, por ser de escasos recursos. 

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, nombró el pasado 17 de diciembre a la representante del corregimiento El Muñoz, distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos (centro), la oficialista Ericka Yessenia González Domínguez, como la primera secretaria nacional de Descentralización. 

Esa Secretaría, subordinada al Ministerio de la Presidencia, es el organismo responsable de realizar el proceso de descentralización y función pública. 

González coordinará y facilitará con los diferentes ministerios y entidades del Gobierno central, la ejecución de las políticas y planes de descentralización. 

Esta instancia estará vigente hasta que se cumpla la primera fase del proceso de descentralización. Luego será reemplazada por la Autoridad Nacional de Descentralización. 

La Secretaría, con casi 200 empleados, se hará cargo de los proyectos que lleva adelante el Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel), ya que este dejó de funcionar el 31 de diciembre. 

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, el opositor Javier Ortega, elogió en su momento el proceso de discusión abierta de la ley, porque permitió conocer los puntos a favor y en contra y mejorar la propuesta que, señaló, redundará en más y mejores respuestas para las comunidades, sobre todo para aquellas que menos o ningún recurso tenían. 

El presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Jorge Herrera, dijo que “esta ley cambiará la vida de los ciudadanos, ya que el dinero que reciban los municipios será invertido en proyectos comunitarios”. ACAN-EFE