Grupo Azul venderá sus acciones en la Bolsa

Las acciones del conglomerado saldrán a la venta este año y estarán disponibles para los salvadoreños interesados en rentabilidad sostenible de largo plazo.

descripción de la imagen
Hasta agosto, el banco reportó unos $215 millones en la cartera de préstamos. / Foto Por Lissette Monterrosa

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-01-04 9:00:00

Grupo Azul de El Salvador, el holding propietario de Banco Azul y Seguros Azul, Vida y Daños, incursionará este 2016 en el mercado local de valores con venta de acciones, de cara a su expansión a nivel nacional, luego de haber inaugurado operaciones en el país, con 10 sucursales financieras.

“Banco Azul será el único banco que tendrá sus acciones en la Bolsa de Valores, o sea que estamos permitiendo que el salvadoreño no solo tenga sus depósitos y créditos con nosotros, sino que se va a permitir que las acciones de Grupo Azul estén en la bolsa y todos los que quieran adquirir sus acciones lo puedan hacer al valor que el mercado determine”, comentó Araujo.

Por el momento, el conglomerado no ha revelado los montos ni los tramos de cotización bursátil.

Araujo adelantó que están a la espera de que estas nuevas operaciones en bolsa sean autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, en los primeros días de enero 2016, para comenzar a cotizar.

La primera incursión de Banco Azul en la bolsa fue aprobada en noviembre de 2013, con un tramo de $60 millones, y bajo acciones como títulos de participación en el capital social, según los datos divulgados en la página electrónica de la entidad bursátil.

Para entonces, registró un aumento de capital de $40 millones, para luego posicionarse en los $60 millones respectivos. El capital social se llegó a componer por 60 millones de acciones comunes y nominativas. Araujo destacó que Banco Azul es el único banco privado que invita a los salvadoreños a convertirse en accionistas que buscan rentabilidad sostenible a largo plazo.

Incursión en seguros

Inversiones Financieras Grupo Azul se convirtió este 2015 en el nuevo jugador de capital salvadoreño que ingresó a competir con las grandes ligas transnacionales del mercado de banca y seguros de El Salvador.

Su primera táctica fue lanzar en marzo 2015 uno de sus brazos operativos, Seguros Azul, presidido por Raúl Alvarez Belismelis, a su vez, primer director de Banco Azul, para luego operar en el sector bancario en junio.

Para entrar con operaciones en firme, los accionistas de Banco Azul decidieron captar el mercado de Seguros Progreso (vigente desde 2010) para convertirlo en parte de la cartera del negocio.

Nuevos productos

El ingreso a la Bolsa de Valores de El Salvador corresponde la estrategia de Grupo Azul para generar más productos y nuevos negocios que lo posicionen a largo plazo con una porción mayor del mercado financiero.

Innovar productos y personalizar el servicio es el enfoque de negocios en este sentido, declaró Carlos Araujo, presidente de Banco Azul.