Guatemala avanza en indices de competitividad

Guatemala llegó al puesto 42/140 del ranking del ??ndice Global de Competitividad 2014-2015.

descripción de la imagen

El rápido crecimiento de ese país centroamericano se debe a la creciente apuesta por la tecnología.

/ Foto Por archivo

Por AGENCIAS

2016-01-05 4:30:00

GUATEMALA- Guatemala escaló 12 posiciones a nivel mundial en el Índice Global de Competitividad, lo que revela que el país “está avanzando en la competitividad del sector, logrando un impacto positivo para la industria a nivel global”, informó ayer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Guatemala escaló una posición en Protección a la Propiedad Intelectual y cinco posiciones en el indicador de Disponibilidad de la Tecnología de punta, lo que ha colocado al país centroamericano en el puesto 42/140 del ránking del Índice Global de Competitividad 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF).

Según explicó Agexport en una declaración pública, esta situación se debe a desarrollos como vídeojuegos, aplicaciones, software y otras experiencias técnicas en las que Guatemala está despuntando en mercados de Norteamérica, Centroamérica y América Latina.

Esta demanda, agregó al entidad exportadora, tuvo como consecuencia que el sector de IT y Digital creciera un 8 por ciento en 2015 en comparación con el año pasado, según las primeras estimaciones.

“Guatemala está avanzando en desarrollo de contenido y software. Las estrategias que hemos implementado, como el fortalecimiento de alianzas con el sector académico y público, el fortalecimiento técnico de jóvenes y posicionamiento global ha hecho que miles de usuario alrededor del mundo utilicen aplicaciones desarrolladas por el talento guatemalteco”, explicó el presidente de la comisión de IT de Agexport, Oscar García Colon.

Es por ello, añadió, que el sector “está creciendo” y durante el 2015 tuvo una venta al exterior de 123,7 millones de dólares.

“Esto es 9,2 millones de dólares más que en el 2014”, detalló García, quien agregó que un total de 32.000 personas participan directamente en el sector con empleo formal.

Como parte de las estrategias para fomentar más empleos en el sector de servicios de exportación, en particular en las áreas tecnología, Agexport, con el apoyo del programa “Empleo Juvenil” de la Unión Europea y el Ministerio de Economía de Guatemala, ofrecerán la posibilidad de acceder a cursos de desarrollo de soluciones tecnológicas en el 2016.

El programa, denominado “Talento Digital”, ofrecerá becas para al menos 300 jóvenes sin empleo o con interés de ingresar a la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). ACAN-EFE