Salvadoreños ahorraron $353 mlls en combustible

A noviembre la factura de derivados de petróleo sumó $1,279 millones. Este día bajan los precios del diesel y el de las gasolinas se mantiene.

descripción de la imagen

La gasolina presentará un aumento en sus precios

/ Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz

2016-01-04 8:30:00

Los salvadoreños se ahorraron cerca de $353 millones en la factura petrolera de 2015 gracias a los bajos precios internacionales del crudo y sus productos derivados.

Según las cifras del informe de comercio internacional del Banco Central de Reserva (BCR) hasta el mes de noviembre el país consumió $1,279 millones en derivados del petróleo (gasolinas, aceites y otros).

La cifra es un ahorro comparado con los $1,632 millones consumidos a noviembre de 2014, según el BCR.

Por otro lado, aunque se estima que los salvadoreños están consumiendo más combustible, es posible que la factura registre un descenso en el volumen de compra.

El Ministerio de Economía (Minec) registró un total de 482.4 millones de galones de combustible despachados a diversos sectores del país a través de las cuatro compañías más grandes: Chevron (Texaco), Puma, Uno y Alba.

En 2014, en cambio, los datos de consumo local del Minec eran de 513.2 millones de galones. La cifra sin embargo no cubre combustible para generación de energía eléctrica, ni las ventas de gasolineras independientes.

Cambio en precios

Contrario a otras ocasiones, los precios de referencia para los combustibles no experimentan una reducción tan sensible.

Según la nueva tabla de referencia que publicó el Ministerio de Economía el galón de diesel baja 7 centavos en las zonas occidental y oriental, y 8 en la central.

La gasolina regular reduce su precio 1 centavo en todo el país. La especial sube 1 centavo en el oriente, mientras el resto de departamentos mantienen las mismas tarifas.

De esta forma los precios de referencia vigentes hasta el 18 de enero son de $2.62 la gasolina especial, $2.46 la regular y $2.01 el diesel en la zona central.

El occidente los combustibles costarán $2.63 el galón de especial, $2.47 la regular y $2.02 el diesel.

En oriente los precios de referencia serán $2.67 la especial, $2.51 la regular y $2.06 el diesel.

Cabe destacar que en el caso de la gasolina especial, su valor de referencia es $2.62. Retirando todos los impuestos, incluso el IVA, su valor sería de cerca de $1.87.

En el precio de la gasolina los salvadoreños pagan además impuestos para mantenimiento de carreteras (Fovial), IVA, subsidio a transporte público (Cotrans), el llamado impuesto de guerra (Fefe) y un impuesto especial por la caída de los precios (IEC).