Aduanas cobró ayer $18 de forma indebida a envíos de zonas francas

Por un error de sistema se cobró en procesos de carga que están exentos. El problema se arregló durante el día de ayer.

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Archivo / Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz

2016-01-04 8:35:00

La Dirección General de Aduanas (DGA) cobró la mañana de ayer $18 por uso de escáner de rayos X en traslado de mercancía y materiales de zonas francas, cuando este tipo de movimientos están libres del cobro.

La presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación de Comercio (Cifacil), Carmen Aida Meardi, reportó que durante la mañana las empresas que trabajan en zonas francas tuvieron que pagar los $18 al trasladar mercancías entre sus almacenes, depósitos y otras zonas francas.

“Suponemos que se debe a errores de aplicación en el sistema informático de la DGA”, dijo Meardi. Estos movimientos no pagan el impuesto porque en realidad no son operaciones de comercio exterior, precisó.

La representante de la comisión explicó que durante el transcurso del día el sistema facilitó varios códigos para que las empresas hicieran el trámite sin pagar los $18, como se hace habitualmente.

Aún así, a falta de indicaciones, varias empresas tuvieron que pagar la cuota y ahora tendrán que realizar la solicitud de reintegro de ese dinero, algo que puede tardar hasta meses.

El error se produjo porque a partir del 1 de enero Aduanas actualizó su sistema para hacer el cobro utilizando las declaraciones de mercancías. Cifacil señaló que no hubo suficiente preparación para la nueva modalidad de pago.

“Los problemas causados se han dado porque nunca se hicieron pruebas pilotos, ni hubo capacitaciones… solo se colocó en el sitio web”, comentó Meardi.

La presidenta de Cifacil además lamentó el cambio en la forma de pago pues “nuestras opiniones no se han tomado en cuenta y solo ha prevalecido el hecho recaudatorio”.

El sector privado siempre se opuso a la medida pues afecta sobre todo a pequeñas empresas que comparten contenedores al exportar o importar. Los $18 se repartía entre los usuarios de un mismo transporte, pero ahora cada uno deberá pagar esa tarifa.

Facilitar el comercio

La ejecutiva lamentó que medidas como esta se aplican de forma que complican el comercio internacional de El Salvador.

Al conocerse que Aduanas cambiaría el cobro por escáneres (su segundo intento en dos años), las empresas agremiadas a Cifacil enviaron dos cartas al Vicepresidente de la República para que detuviera la iniciativa. Sin embargo el mandatario aún no ha respondido a las cartas.

“Tenemos una agenda de trabajo pendiente con el Vicepresidente de la República y el Ministerio de Economía que involucra 19 medidas de facilitación de comercio a nivel de varias instancias del Gobierno y con mayor razón seguiremos insistiendo en su total ejecución”, señaló la presidenta de Cifacil.

Este inconveniente se suma a los ya habituales atrasos para cruzar las fronteras.