Ya subió la tasa de interés para los bonos que emite El Salvador

Los bonos salvadoreños pagan ya una tasa superior al 8% y no 6.5 ó 7 como lo venían haciendo, observa el analista Mauricio Choussy. 

descripción de la imagen
San Salvador, 05 Julio 2012. Parte operativa y oficinas de la Bolsa de Valores de El Salvador. Foto. Douglas Urquilla / Foto Por Douglas Urquilla

Por Omar Cabrera

2016-01-04 9:35:00

El aumento en la tasa de interés que la ReservaFederal de EE. UU. anunció hace pocas semanas ya impactó en El Salvador.

Según el analista económico Mauricio Choussy, “ya la tasa de interés, por ejemplo, de los bonos salvadoreños está arriba del ocho por ciento”.

“Eso quiere decir que las nuevas emisiones ya no van a salir al siete por ciento o al seis punto cinco, que era lo que salían anteriormente, sino que van a salir a una tasa de interés mayor al ocho por ciento”, dijo Choussy.

El expresidente del BCR añadió -en la entrevista Frente a Frente, de TCS- que el grueso de la deuda actual del Estado salvadoreño no recibirá ningún impacto por el alza en las tasas de interés a nivel internacional.

En primer lugar, buena parte de esa deuda el gobierno la tiene con los trabajadores que cotizan a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a quienes paga una tasa de interés muy por debajo de la de mercado, incluso incumpliendo una resolución de la Cortes Suprema de Justicia que le manda pagar más.

Otra parte de la deuda está en eurobonos, que se emitieron a una tasa fija.

Otra consecuencia del cambio de política de la Reserva Federal (Fed) será una reducción en los flujos de capital que Estados Unidos había sostenido para mantener baja la tasa de interés.

“Ellos inyectaron dinero comprando bonos del gobierno de los Estados Unidos (…)Esa expansión monetaria se tradujo en flujos de capital para todo el mundo, y hay ciertos países que fueron grandes receptores de esos flujos de capitales”, explicó el analista. Pero esa política expansionista llegó a su fin.

Afortunadamente, El Salvador no figura entre los países que recibieron grandes cantidades de este dinero, a diferencia de algunos sudamericanos, por lo que tampoco se espera un efecto negativo ahora con el cambio de política de la Fed.