Compañía israelí compra el 92 % de las acciones de Energuate

Según Energuate, la entidad ha invertido en Guatemala cerca de 190 millones de quetzales (24.8 millones  de dólares).

descripción de la imagen

El país muestra factores demográficos favorables y un ambiente positivo para el consumo de energía.

Por AGENCIAS

2016-01-06 4:00:00

GUATEMALA- La empresa IC Power, subsidiaria de la compañía israelí Kenon Holdings, compró el 92 por ciento de las acciones de la empresa guatemalteca Energuate, hasta ahora en manos del fondo líder de inversión privada británico Actis. 

En un comunicado, Actis, enfocado en mercados de alto crecimiento, informó del acuerdo, aunque advirtió de que la transacción está sujeta a condiciones “habituales” de cierre de este tipo de servicios. 

“Energuate continúa operando con normalidad, enfocada en ofrecer el servicio más confiable y de la más alta calidad a sus usuarios”, manifestó el hasta ahora mayor propietario de la entidad de Guatemala. 

A juicio del fondo de inversión británico, esta compra demuestra “el éxito de la estrategia de Actis de adquirir y fortalecer empresas de distribución de energía en mercados de alto crecimiento”. 

“Bajo la administración de Actis, Energuate ha sumado más de 230,000 clientes e invertido más de 1,000 millones de quetzales (130.7 millones de dólares) para expandir y mejorar la infraestructura de la empresa, logrando menos cortes de energía y tiempos de respuesta más rápidos”, asegura el comunicado. 

Desde la adquisición de Energuate en mayo de 2011, Actis trabajó con el equipo gerencial de la compañía para mejorar el servicio al cliente a través de renovar y ampliar sus puntos de pago e introducir un sistema de lectura y facturación en sitio. 

Además de fortalecer sus estándares de seguridad, ha implementado programas sociales en sus comunidades de influencia para lograr tarifas eléctricas más competitivas para sus usuarios. 

“Como resultado, desde 2011 hasta la fecha los principales indicadores de calidad que miden el promedio de la frecuencia de interrupción del suministro y el promedio de duración de cortes de energía han disminuido, cada uno, en aproximadamente 50 %”, aclaró Actis. 

Esto ha provocado un aumento del Índice de Satisfacción del Cliente que evalúa la Comisión de Integración Energética Regional en un 32.2 % entre 2012 y 2014. 

El socio y co-director de Energía de Actis, Mike Till, mostró su satisfacción por los logros adquiridos en estos cuatro años en Energuate y dijo que la firma del acuerdo de venta refleja “la confianza en el potencial del sector energético en Centro América y Guatemala sigue siendo un destino atractivo de inversión para Actis”. 

“El país muestra factores demográficos favorables y un ambiente positivo para el consumo, como una creciente población, un alto crecimiento del PIB per cápita, incremento de los niveles de urbanismo y una clase media en expansión”, detalló. 

Por su parte, ENERGUATE, ratificó su compromiso de continuar construyendo un activo fuerte y bien administrado. ACAN-EFE