Otro cambio para cobrar subsidio de gas propano

Ya no es válido presentar el DUI en las tiendas para tener el beneficio estatal.

descripción de la imagen

Esta nueva medida anunciada por el MINEC es contraria a la que indicó el año pasado, cuando aseguraron que ampliarían la cantidad de personas que reciben el subsidio.

/ Foto Por elsalv

Por Karen Molina

2016-01-05 10:00:00

El último cambio al sistema de subsidio al gas propano ya está vigente en todas las tiendas del país, y ya no se permitirá comprar gas subsidiado  al presentar el DUI, ahora solo se permitirá acceder a este beneficio a través de la Tarjeta Solidaria, que se ha venido entregando paulatinamente desde 2013. 

“Si usted no tiene esa tarjeta ya no va a poder comprar gas con subsidio”, dijo ayer el coordinador del mecanismo de entrega del subsidio al gas del Ministerio de Economía, Rafael Barrientos.

Según el funcionario, desde del 1 de diciembre de 2015 se desactivó la compra de gas subsidiado a través del DUI y ahora solo se permitirá adquirirlo a través de las tarjetas, que según Barrientos, están disponibles en todos los Centros de Atención por Demanda (Cenade) del país. 

El cambio, sin embargo, ya generó muchos inconvenientes a los salvadoreños. Muchos tuvieron que pagar el valor total del tambo de gas en diciembre porque el tendero no les aceptó el DUI para descontar el subsidio. 

Otros han tenido que esperar más de lo usual en los Cenade para que les entreguen la tarjeta.

“Esta gente no avisa. Tuve que pagar $10 por el tambo porque me dijeron que ya no puedo comprarlo con el DUI”, dijo doña Marielos, una mujer de 42 años que llegó el lunes al Cenade de San Salvador a solicitar su tarjeta después de haber perdido su aporte de diciembre.

Decenas de salvadoreños también se vieron en esa situación por lo que el Cenade de San Salvador se vio abarrotado de personas desde el lunes pasado. 

El Ministerio de Economía se defendió asegurando que se le avisó a los beneficiarios con anticipación y que si a esta fecha no han retirado su tarjeta ha sido por descuido y no por desconocimiento. “Se les llamó a sus casas en dos y hasta tres oportunidades y luego se les fue a visitar a sus casas y se les dejó un papel”, señaló.

Este sería el séptimo cambio  que el Ministerio de Economía realiza con el subsidio al gas desde que se modificara su esquema en 2011. 

El Gobierno comenzó pagando el subsidio a través de la factura de la energía eléctrica, luego se cambió a un depósito en una cuenta bancaria, más adelante se cambió a una entrega presentando el DUI y luego se decidió hacerlo a través de la Tarjeta Solidaria. 

El Ministerio de Economía, alega que este no es un nuevo cambio al sistema pues la tarjeta se ha venido entregando todos los meses desde 2013 hasta completar su entrega. 

El director general de los Cenade, Mauricio Padilla, dijo que en 2013 se imprimieron un total de 1.3 millones de tarjetas, pero de ese grupo, muchos se quedaron sin recibirla ya sea porque cambiaron de domicilio, no pudieron entregarse porque el lugar no era accesible (pandillas, etc.) u otras razones. 

Solo en San Salvador quedó un remanente de 34,017 hogares que utilizaban DUI para cobrar el subsidio.

Aún hace falta entregar 19,509. En otros departamentos el remanente es de entre 100 y 400 personas. 

Debido a ese remanente es que se siguió aceptando el DUI como forma de pago. 

Barrientos explicó que reclamar el subsidio a través del DUI trajo muchas denuncias por robo. Hace dos años se recibían hasta 600 denuncias de las cuales se canalizaron al menos 45 de ellas en la Fiscalía. “Con la tarjeta solidaria eso no sucede porque hay un PIN que solo lo tiene el dueño de la tarjeta”, señaló.

Según el funcionario, en lo que va de enero ya se incorporaron al sistema 1,203 usuarios, a los que se les dará una tarjeta para solicitar la ayuda. De esta cantidad un 2% sale del sistema al mes, debido a que su consumo de energía excedió lo permitido para acceder al beneficio.

Pese a las confusiones que genera la ayuda estatal, el Gobierno ha ahorrado dinero a medida que el precio del gas propano (un derivado del petróleo) ha ido bajando de precio a nivel internacional. 

Según Barrientos, en 2015  el presupuesto para subsidio fue de $95 millones, pero solo se usaron $53 millones, hubo un ahorro de $42 millones.