Gobierno panameño extiende otros seis meses control de precios alimentos

La nueva extensión se acordó para asegurar que los mercados se adecúen y mantengan los ahorros generados a la población.

descripción de la imagen

La medida se aplica para combatir la especulación indiscriminada en el comercio de los productos básicos

Por AGENCIAS

2016-01-06 8:23:00

PANAMÁ- El Gobierno panameño decidió mantener el control de precios de 22 productos alimenticios al prorrogarlo por seis meses más, para garantizar el acceso a los mismos a bajo costo, indicó una fuente oficial.

La medida que regula temporalmente los precios máximos de venta al por menor del grupo de productos alimenticios fue aprobada mediante el Decreto Ejecutivo 1 de 5 de enero de 2016, publicado ayer en la Gaceta Oficial del Estado, por lo cual ya está vigente.

Apenas asumió el poder, el 1 julio de 2014, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, instauró el control de precios, una de sus promesas de campaña, para permitir un ahorro de 58 dólares en el costo de la canasta básica alimentaria.

La iniciativa se ha renovado cada seis meses desde entonces, y se aplica a nivel nacional con la excepción de la provincia de Darién y el territorio insular del país.

La nueva extensión se acordó para asegurar que los mercados se adecúen y mantengan los ahorros generados a la población en sus compras de alimentos, según establece el Decreto.

La disposición introduce una modificación en el precio de tres productos agrícolas, ya que debido a factores de producción y a los costos de importación han resultado en una ligera subida de su precio.

Se trata de una modificación al precio máximo de comercialización del ñame en sus variedades paleta y diamante, establecido antes en 35 y 40 centésimos la libra, respectivamente, y que ahora costará 55 centésimos.

La lenteja, por su parte, que antes se vendía a 56 centésimos la libra, ahora costará 70.

El Decreto también introduce una modificación semántica al identificar ahora como “productos alimenticios” y no como “productos de la canasta básica familiar de alimentos” los 22 bienes objeto del control de precios.

En diciembre pasado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió a Varela la eliminación del control de precios impuestos a los 22 productos, con el argumento de que la inflación ha caído del 4.5 % que acumuló en 2014 a 0.4 % entre enero y octubre pasados.

“Los factores que incentivaron la puesta en marcha de esta medida se han modificado, como es el caso de los niveles de inflación, que en el pasado rondaban el 4.5 %, disminuyendo drásticamente a 0.4 % actualmente”, dijo en su momento la CCIAP en un comunicado.

El Ejecutivo, por su parte, ha reconocido que el ahorro no llegó a los 58 dólares sino hasta los 53 dólares.

También ha señalado que la medida se aplica para combatir la especulación indiscriminada en el comercio de los productos básicos en todo el país, acompañada de un programa de recuperación del sector primario y control de las importaciones en tiempos de cosecha. ACAN-EFE