Audiencias temen que Gobierno apruebe impuesto a las remesas

Los salvadoreños también temen que sus datos personales puedan parar en manos de delincuentes.

descripción de la imagen

Las empresas remesadoras deberán enviar a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) información personal de sus clientes, como nombre, DUI y dirección, además de los montos que reciben o envían.

/ Foto Por EDH / Archivo.

Por Magdalena Reyes

2016-01-06 4:26:00

Tras el anuncio de que el Gobierno guardará información personal de quienes envían o reciben remesas y del monto de las transacciones, los lectores de las redes sociales de este periódico han mostrado su preocupación por que la medida pudiera ser la antesala de un nuevo impuesto por parte del Ejecutivo.

Según las nuevas normas técnicas que publicó el Banco Central de Reserva (BCR) el mes pasado, los agentes de remesas (y las empresas de transferencia salvadoreñas) tendrán que enviar diariamente información estadística a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) sobre la cantidad de remesas y montos enviados.

Los nuevos requerimientos estipulan que los formularios para esta base de datos también incluirán información personal como nombre, DUI, dirección y parentesco de las personas que reciben las remesas. Lo mismo aplica cuando el envío se realiza desde El Salvador.

Ante los nuevos requerimientos, las inquietudes de las personas han sido evidentes, tanto por la preocupación de que se cree un nuevo gravamen para las remesas, como por el temor de la inseguridad, ante la cantidad de información personal que estarían proporcionando.

Alejandro Ciudad Real manifestó en Facebook de elsalvador.com que para él es una excusa controlar el posible lavado de dinero “negro”, y consideró que el Gobierno controlará quiénes viven gracias a las remesas de sus familiares y que terminarán sumando las cantidades individuales, para que que esas personas paguen un nuevo impuesto por ingresos ajenos al trabajo.

El lector también considera que de esta manera se empobrece más a la población y se le provee a la delicuencia una “valiosa herramienta” para secuestros, extorsiones y asesinatos.

Montecristo López, por su parte, opina en esa misma red social que esta es una medida ilegal dentro del libre mercado y que ahora será más fácil el robo y la extorsión.

Eduardo Hernández también expresó su inquietud sobre la medida, y cuestionó: ¿Ya estarán pensando en un nuevo impuesto para quienes reciben remesas?

Para Carlos Pérez, analista económico y fiscal de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la información que se requiere con la nueva normativa ya se exigía por parte de las financieras, y añadió que los datos son seguros.

Pero como especialista en materia económica, visto desde otra óptica, el Gobierno podría estar recopilando esta información para que en algún momento se pueda aprobar un impuesto a las remesas.

“Lo digo porque ya en algún momento personeros del Gobierno, tanto del Ministerio de Hacienda como de Presidencia, han manifestado que en las potenciales fuentes de recursos para el Estado entran las remesas”, manifestó.