Déficit en Costa Rica sería ocasionado por evasión

Empleados públicos, quienes se han visto afectados por reducción de salarios, atribuyeron la situación, a la evasión.

descripción de la imagen

Varios sectores le han exigido al Gobierno que antes de aprobar impuestos, recorte gastos.

/ Foto Por Archivo.

Por EFE

2016-01-06 6:09:00

SAN JOSÉ. La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), uno de los principales sindicatos de Costa Rica, atribuyó ayer el elevado déficit fiscal del país a la evasión, y exigió que se detenga lo que considera una campaña para reducir los salarios del sector público.

La ANEP dijo en un comunicado que “no son los salarios de los empleados públicos ni sus convenciones colectivas de trabajo los culpables del déficit fiscal”, que cerró el 2015 en un 5.9 % del producto interno bruto (PIB).

“El problema del déficit fiscal, mismo que reconocemos como sumamente grave, tiene explicaciones de otra naturaleza”, expresó ANEP.

Según el sindicato, la evasión fiscal en Costa Rica ronda el 8 % del PIB, y acusó a sectores políticos, que no identificó, de bloquear en el Congreso proyectos de ley que buscan combatir la evasión.

Esta fue la reacción de la ANEP un día después de que el presidente del Banco Central, Olivier Castro, presentara el Programa Macroeconómico 2016-2017, en el que calificó al déficit como “el talón de Aquiles” de la economía.

Castro dijo que en 2015 el déficit del Gobierno central cerró en torno al 5.9 % del PIB, y que si no se introducen reformas tributarias alcanzará el 6.2 % en el 2016 y el 7 % en el 2017.

“Lamentamos profundamente que el máximo jerarca bancario del país no haya hecho alusión a la gravedad profunda del robo de impuestos que sigue ocurriendo en nuestra sociedad. Lamentamos que sus planteamientos sirvan de alimento político-ideológico para los enemigos del empleo público”, afirmó ANEP.