Pago de $18 complica los envíos por courier

Exportadores señalan que sistema de aduanas cobra a todos los envíos hechos a través de curier.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Rodolfo Ortiz

2016-01-06 8:00:00

El cambio en el cobro de $18 por uso de rayos X en aduanas estaría afectando el envío de encomiendas y paquetes comerciales a través de los servicios de couriers o envíos express.

El presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán, expresó que todos los envíos hechos por las empresas de este tipo tendrían que pagar, con su declaración de mercancía, el cargo por usar los escáneres de rayos X.

El empresario señaló que la compañía que le brinda este servicio informó que este cobro aplicará para envíos, sin importar su valor. El problema radica en que la Dirección General de Aduanas (DGA) informó en diciembre que estarían libres del pago aquellas operaciones abajo de $1,000.

Este problema podría afectar a las personas que utilicen los couriers para sus paquetes personales, como compras por internet, ya que el nuevo sistema de aduanas estaría cobrando $18 incluso en los casos que no debería.

De mantenerse este problema se estarían generando mayores gastos para los salvadoreños. Una persona que compre un teléfono inteligente en internet, por ejemplo, tendría que desembolsar más dinero al recibir su paquete.

Esa persona tendría que hacerse responsable por pagar el precio del aparato, el servicio del courier, el impuesto del 13 % de IVA por el producto, el impuesto de 5 % para seguridad y ahora los $18 por inspección no intrusiva en aduanas.

Aún si el cobro de $18 se debe a un error del sistema de aduanas, las personas y empresas no podrían recuperar ese dinero ya que los trámites de reintegro llegan a tardar meses, según explicó el presidente de Coexport.

El problema

¿A qué se debe este cobro adicional? El origen puede estar en las disposiciones que la misma Dirección de Aduanas publicó el año pasado y que están vigentes desde el 1 de enero de este año.

La presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación de Comercio (Cifacil), Carmen Aida Meardi, dijo con anterioridad a El Diario de Hoy que cada envío que el courier no pueda tramitar como proceso simplificado tendría que pagar los $18.

Según Meardi eso implica que si la empresa logra hacer el trámite de proceso simplificado en la declaración, no tendría que pagar por uso de rayos X. En cambio, si la empresa debe hacer una declaración consolidada (envíos compartidos), tiene que pagar $18 al menos una vez.

“La declaración simplificada courier puede ser utilizada solo para importaciones definitivas”, añadió la empresaria. 

Las disposiciones de Aduanas entonces obligaría a que envíos courier de empresas y personas, arriba de $1,000 paguen ese cargo.

Pero según señaló el presidente de Coexport, el sistema cobra a los envíos express aunque sean menores a ese monto. Toda esta situación afectaría a envíos pequeños como compras personales, muestras para exportación y materia prima, entre otras.

En el caso de las muestras Carmen Aída Meardi expresó su preocupación porque “son el inicio de un proceso de exportación y de importación, son necesaria para asistir a ferias y exhibiciones internacionales”.

Caos a la vista

Pablo Durán mencionó que de momento el flujo comercial en las fronteras es muy bajo, por ello la nueva forma de pago y la manera en que se aplica a los couriers no ha generado un problema de gran magnitud.

“Nosotros esperaríamos que venga un período de una semana para saber con exactitud cómo se paga. Si no sucede, habrá un problema mayor”, señaló.

Entre los inconvenientes que prevé Durán se encuentran de nuevo las largas colas en fronteras, sobre todo si el sistema de pagos en línea llega a colapsar de nuevo, además de la inconformidad por el aumento de costos que puede traer . 

De manera similar se expresó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro. Si el sistema de pago electrónicos se cae, el peor de los escenarios, todos los transportistas tendrían que cancelar los $18 en frontera.

Debido al cambio, quienes lleven carga consolidada (paquetes de más de una empresa o cliente) tendrán que hacer varios procesos de pago. De entre 15 minutos y una hora que toma hacer uno solo, el transportista tendría que pasar hasta 5 horas solo en el mandato de pago, explicó Alfaro.

Poca información

Esta situación se ve agravada  porque muchos empresarios salvadoreños y centroamericanos aún no comprenden por completo la nueva forma de pago.

Pablo Durán dijo que algunos empresarios de la región recién se han enterado que ahora deben pagar $18 con su declaración de mercancía o que este cobro también cubre los envíos por couriers.

Una situación similar describió Raúl Alfaro. Él comentó que algunos empresarios que no acostumbran usar el sistema en línea esta semana se encontraron con que su carga consolidada no podía pasar la frontera, pues el transportista debía pagar por cada declaración y no por todo el contenedor.

Ya el 3 de enero Carmen Aída Meardi reportó que un cambio en el sistema en línea, sobre el cual Aduanas no había notificado, causó que las empresas ubicadas en zonas francas pagaran $18 por operaciones que en realidad deben estar libres.

Aunque ese problema se corrigió en el transcurso del día la desinformación causó que varias empresas, en teoría exentas, pagaran en las primeras horas de la mañana.

Claridad en procesos

Los representantes de exportadores y transportistas pidieron que la Dirección de Aduanas sea clara en la forma en que cobrará los $18 a partir de este año y también en la manera en que se debe usar el sistema de pagos.

De no hacerlo, a medida que aumente el tráfico comercial este mes, se podría presentar un problema de gran magnitud en las fronteras como las colas de hasta 30 kilómetros que se registraron en diciembre pasado.

Alfaro, dijo que además Aduanas debe mejorar el uso del sistema y prohibir que las fronteras acepten el pago a los transportistas. De esta forma se evitaría que la confusión genere aglomeraciones en fronteras.

Durán insistió en que se debe aclarar cómo se hará el pago al hacer envíos express por courier. De lo contrario esto podría generar atrasos mayores, sobre todo cuando se trata de paquetes especiales que deben mover las empresas.

Desde el 1 de enero, Aduanas cobra las importaciones y exportaciones utilizando la declaración de mercancía. La DGA insistió que era una mejor medida porque dejaba fuera los envíos pequeños.

Sin embargo, los primeros inconvenientes sugieren que en realidad se está cobrando a todo tipo de envíos. Además, en contenedores consolidados se paga varias veces por el mismo camión.