Discutirán reducción de la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua

El sector privado ha pedido al Gobierno reducir la tarifa de energía, en base al ahorro en las facturas de meses pasados.

descripción de la imagen

Las reuniones entre empresarios y el Gobierno por la tarifa eléctrica iniciarán la próxima semana.

/ Foto Por EDH

Por AGENCIAS

2016-01-07 7:00:00

MANAGUA- El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunció este miércoles que iniciará una serie de reuniones con el Gobierno de Nicaragua a fin de discutir la reducción de la tarifa de la energía eléctrica para este año. 

La reducción de la tarifa eléctrica es “un tema prioritario”, y “esperamos que, hablando de competitividad del país, podamos ver esa reducción en la tarifa”, señaló el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, en rueda de prensa. 

Las reuniones entre empresarios y el Gobierno por la tarifa eléctrica iniciarán la próxima semana, indicó Aguerri, quien no especificó una fecha. 

El Cosep ha pedido al Gobierno reducir la tarifa de energía, incluida la industrial, en base al ahorro en las facturas de meses pasados por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional. 

En marzo de 2015, la Asamblea Nacional de Nicaragua (parlamento) aprobó una ley para bajar la tarifa de electricidad, que beneficia a 1.98 millones de consumidores de energía, ante la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional. 

La ley establece mantener permanentemente el subsidio al 85 % de los consumidores de energía eléctrica que consumen menos de 150 kilovatios/hora. 

La enmienda también ordenó reducir la tarifa eléctrica para los consumidores residenciales que consuman más de 150 kilovatios/hora, del ahorro que resulte de la variación entre el precio medio de venta al consumidor y el precio real de venta al consumidor. 

La ley establece que del ahorro por la caída del crudo se distribuye en un 35 % a la reducción de la tarifa energética para los consumidores residenciales que consuman más de 150 kilovatios/hora y el resto de sectores. 

Otro 35 % de ese ahorro es destinado a un fondo que lleva el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para programas de combate a la pobreza. 

Y el otro 30 % de ese ahorro es abonado a la deuda total del sector eléctrico. 

El Estado debe pagar una deuda contraída desde el 2012 con la privada Caja Rural Nacional (Caruna), estimada en casi 200 millones de dólares, para congelar la tarifa de los que consumen 150 kilovatios/horas. 

El Estado de Nicaragua no ha precisado el monto de dinero ahorrado por la caída del precio internacional del petróleo. 

Por su lado, la Cámara de Energía de Nicaragua, compuesta por 11 empresas y que pertenece al Cosep, también mostró interés en que los precios de compra de combustible sean rebajados, para atraer inversión. El representante de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora, afirmó que Nicaragua ha ahorrado unos 132 millones de dólares desde mediados de 2014, producto de la baja en los precios del búnker. ACAN-EFE