Nicaragua busca aumentar producción de café

Además de elevar la cosecha, los productores de café pretenden mejorar sus técnicas y mejorar tecnología.

descripción de la imagen

El conflicto de la Asociación Cafetalera complica aún más la situación del sector, agobiado por varias plagas.

/ Foto Por Internet

Por AGENCIAS

2016-01-08 6:00:00

MANAGUA.- Caficultores de diversas partes del país iniciaron ayer la discusión de un programa de desarrollo cuyo objetivo es aumentar la producción de café, informó la Unión de Productores de Nicaragua (Upanic).

“Hoy por hoy estamos produciendo 2.5 millones de quintales (anuales), la idea de es que con este programa, para los siguientes 8 años lleguemos a una producción de 6 a 6.5 millones de quintales”, dijo a Acan-Efe el presidente de Upanic, Michael Healy, a periodistas.

Además de elevar la producción, los productores de café pretenden mejorar sus técnicas, facilitar los trámites, actualizar la tecnología y mejorar la educación en el sector productivo, sostuvo Healy.

En 2015 el café alcanzó exportaciones por 393.3 millones de dólares, el tercer producto de mayor venta de Nicaragua detrás de la carne de bovino y el maní, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El plan de Upanic es alcanzar los 600 millones de dólares en exportaciones de café en los próximos ocho años, resaltó Healy.

Las exportaciones del café nicaragüense tienen como principal mercado a Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Alemania, Canadá, Italia, Finlandia, Japón, España, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia y Australia. ACAN-EFE