Emiten primeros $132 Mlls. para pagar pensiones

El dinero es tomado de los ahorros de los cotizantes de las AFP,  a quienes se les pagará 3 % de interés.

descripción de la imagen

Las utilidades bancarias se han visto mermadas debido al lento crecimiento económico, lo cual hace prever que los niveles de morosidad y de créditos vencidos tenderán a aumentar.

/ Foto Por Archivo

Por Karen Molina

2016-01-07 8:00:00

El Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) emitió ayer los primeros $132 millones en Certificados de Inversión Previsional (CIP) que servirán para pagar las pensiones de los jubilados del Seguro Social y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) durante los primeros tres meses del año. 

La nueva deuda, hecha por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) en su calidad de fiduciario, se colocó otra vez a una tasa de interés del 3 %, muy por debajo de la rentabilidad que los cotizantes de las AFP quieren que se les pague por prestarle su dinero al Gobierno. La tasa está, además, al margen de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que sentenció en diciembre de 2014 que se pagara más a los cotizantes. Antes de esta resolución el Gobierno solo pagaba una tasa de interés de apenas el 1% por tomar prestado el dinero de los cotizantes de las AFP. 

Estos $132 millones es dinero ahorrado por los trabajadores que actualmente cotizan en las AFP a quienes el Gobierno les pagará solo el 3% de interés. El Gobierno ha decidido pagar esa tasa mientras la Asamblea Legislativa no define un nuevo porcentaje. Aunque ya pasó un año desde que la Sala les ordenó decidir sobre esta nueva tasa, los diputados no avanzaron en esta discusión. El año terminó y no se decidió sobre este punto, pese a que ya hay varias propuestas en la Comisión de Hacienda del Parlamento. 

Si no fuera por este dinero el Gobierno no tendría los fondos suficientes para pagar a los pensionados del sistema público pues las reservas del INPEP se acabaron en 2002 y para pagar tendría que sacar ese dinero del fondo general de la nación. 

Esta emisión de CIP, que es lo mismo que una deuda, es la forma en la que el Gobierno ha conseguido financiar el sistema público. 

En 2015 el Gobierno emitió un total de $482 millones con los que pudo financiar estas pensiones. 

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) exigió durante todo el año a los diputados que agilizaran la discusión de una mejor tasa de interés para los cotizantes. Hasta le hizo una propuesta de aumentar la tasa a        7 % o más, tomando en cuenta las tasas de interés que el Gobierno paga al resto de inversionistas extranjeros, a los que se les paga entre 6 y                 7 % por el dinero que le prestan al Gobierno. 

El Ministerio de Hacienda, por su parte, también presentó una propuesta de una tasa de interés no mayor del 4%. Otras fracciones legislativas como ARENA también han presentado sus propuestas, sin que hasta la fecha se hayan puesto de acuerdo en una. Comtradefop señala que la Sala tampoco ha hecho presión a los diputados para que legislen ya.